El coordinador provincial de Izquierda Unida en Zamora, Miguel Ángel Viñas, cree que su partido debería "facilitar" un Gobierno del PSOE sin entrar a formar parte del Ejecutivo. Así lo aseguró el también concejal del Ayuntamiento tras la Asamblea Política y Social de la organización, que se reunió el sábado en Madrid: "Si formáramos parte del gabinete, también estaríamos en minoría y otros partidos tendrían la capacidad de condicionar nuestra labor", argumentó Viñas, que cuestionó "la capacidad de maniobra" que podría tener el nuevo Gobierno de izquierdas.

Del mismo modo, Viñas afirmó que el procedimiento llevado a cabo para sellar el acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE no es "el adecuado", y lamentó que los líderes nacionales hayan actuado "con tanta premura" y sin consultar previamente a la militancia: "Habría valido con una declaración de buena voluntad, antes de seguir con la negociación, para tranquilizar a la gente después del ascenso de la extrema derecha", razonó el coordinador provincial de Izquierda Unida, que insistió en que "había tiempo para llevar un acuerdo más atado".

En ese sentido, Miguel Ángel Viñas tildó de "vago" el decálogo presentado el pasado martes por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, aunque reconoció que ese acuerdo, en todo caso, es "mejor que la llegada de la derecha o de la extrema derecha" a la Moncloa.

En cuanto a la votación interna de Izquierda Unida para refrendar la integración del partido en el acuerdo, como parte de la coalición Unidas Podemos, Viñas confirmó que se celebrará "tanto de forma presencial como online" entre los días 22 y 24 de noviembre: "Está claro que la mayoría de la militancia va a votar que sí", reconoció el responsable zamorano, consciente de que su posición política sigue siendo minoritaria dentro de la organización.

En cuanto al papel de Izquierda Unida en el futuro reparto de carteras, Viñas indicó que sí se había hablado sobre esta posibilidad durante la reunión, y aclaró que la dirección federal sabe qué ministerios podrían estar sobre la mesa, aunque no compartió esta información con la Asamblea Política y Social.

En todo caso, Viñas advirtió que, "si se entra en el Gobierno, no se puede hacer como hermanos pequeños", teniendo en cuenta además que "parece que Pablo Iglesias va a ser el vicepresidente". Ahora bien, el político zamorano abogó por estudiar bien qué personas de Izquierda Unida se integran en el Ejecutivo y si el perfil del líder nacional, Alberto Garzón, es el adecuado para esos puestos.