La ciudad de Zamora celebrará el bicentenario del Museo del Prado con la exposición de medio centenar de réplicas de las obras más icónicas que permanecerán en la plaza de la Constitución hasta el próximo 15 de diciembre.

La exposición "El Museo del Prado en Zamora" ha sido inaugurada este lunes con la presencia de Francisco Guarido, alcalde de Zamora; Celia Guilarte Calderón de la Barca, jefa de Relaciones Institucionales del Prado; Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España; y Fernando Pérez Suescun, comisario de la exposición.

La muestra, según ha explicado Pérez Suescun, pretende "acercar al público zamorano" cincuenta de las obras "más relevantes" de la colección a través de reproducciones fotográficas a tamaño real, aunque ajustadas a las dimensiones de los paneles.

Pérez Suescun ha detallado que la selección de las obras conforma "un recorrido histórico" por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente. Una manera de "conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental" de la mano de los grandes maestros de la pintura.

La escuela española es la más representada en la exposición con 23 obras de artistas reconocidos como Velázquez, Goya, El Greco, Murillo, Zurbarán, Fortuny o Sorolla. Le sigue la italiana, con piezas de Fra Angélico, Botticelli, Rafael, Tiziano o Tintoreto. En la escuela flamenca aparecen nombres como Van der Weyden, El Bosco, Rubens o Van Dyck. Y concluye la muestra con obras de otras escuelas realizadas por Durero, Rembrandt o Poussin.

Los paneles con los cuadros están completados con cartelas informativas bilingües de cada una de las obras y paneles, también bilingües, que aportan datos sobre la historia del Museo y de sus colecciones.

Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos, de algunos cuadros de gran tamaño solo se ofrece algún detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.

El alcalde, Francisco Guarido, ha agradecido al Museo del Prado y la Fundación Iberdrola la elección de Zamora para la celebración de esta exposición itinerante y ha animado a los zamoranos a complementar esta actividad "con una visita real" a la pinacoteca nacional.