18 de noviembre de 2019
18.11.2019

Una entidad financiera retira la publicidad que tapaba un paño de la Muralla en Alfonso IX

El Ayuntamiento instó a la empresa a quitar los vinilos tras una denuncia ciudadana

17.11.2019 | 19:52
Imagen actual del escaparate que muestra el paño de la Muralla.

El Ayuntamiento y Patrimonio han obligado a una entidad financiera a retirar sus vinilos de publicidad de una cristalera ubicada en la calle Alfonso IX de Zamora para que dejaran de entorpecer la vista de un paño de la Muralla. La resolución llegó hace algunas semanas tras la queja de un particular que denunció ante los servicios municipales la presencia de estos carteles sobre el escaparate que, hasta entonces, mostraba esa parte del monumento.

La polémica surgió hace ya bastantes meses, cuando algunos ciudadanos manifestaron su disconformidad con la actitud de la entidad que se ubica actualmente en ese local, Bankia, a la hora de colocar sus mensajes promocionales por delante de este paño de la Muralla. Los interesados trasladaron ese malestar al Ayuntamiento de Zamora en el mes de junio, y la institución gobernada por Izquierda Unida atendió esta reclamación ciudadana tras las pertinentes consultas a los técnicos y la elaboración de diversos informes de la Policía Municipal.

Así las cosas, en la resolución comunicada a principios del mes de octubre al denunciante, el Ayuntamiento insta a Bankia a "la retirada de los vinilos que ocultan la Muralla, y del vidrio de color verde pistacho que incumple el artículo 4.12 del Plan Especial del Conjunto Histórico". Los servicios municipales dieron traslado de este acuerdo a la Comisión Territorial de Patrimonio y ofrecieron un plazo de diez días para presentar las alegaciones que fueran pertinentes.

Tras esta comunicación, la entidad financiera procedió a acatar la decisión del Ayuntamiento de Zamora y, en las últimas semanas, el paño de la Muralla ha quedado a la vista de los viandantes, para satisfacción de los ciudadanos que habían denunciado esta situación, y que habían apelado a la importancia de la conservación y el cuidado del Patrimonio. Además, estos vecinos de la capital habían remarcado que, en etapas anteriores, las empresas responsables del local habían respetado la presencia del monumento y habían dejado a la vista esta parte de la Muralla ubicada en la zona centro de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.