El Ayuntamiento y Patrimonio han obligado a una entidad financiera a retirar sus vinilos de publicidad de una cristalera ubicada en la calle Alfonso IX de Zamora para que dejaran de entorpecer la vista de un paño de la Muralla La resolución llegó hace algunas semanas tras la queja de un particular que denunció ante los servicios municipales la presencia de estos carteles sobre el escaparate que, hasta entonces, mostraba esa parte del monumento.

La polémica surgió hace ya bastantes meses, cuando algunos ciudadanos manifestaron su disconformidad con la actitud de la entidad que se ubica actualmente en ese local, Bankia, a la hora de colocar sus mensajes promocionales por delante de este paño de la Muralla. Los interesados trasladaron ese malestar al Ayuntamiento de Zamoratras las pertinentes consultas a los técnicos y la elaboración de diversos informes de la Policía Municipal.

Así las cosas, en la resolución comunicada a principios del mes de octubre al denunciante, el Ayuntamiento insta a Bankia a "la retirada de los vinilos que ocultan la Muralla, y del vidrio de color verde pistacho que incumple el artículo 4.12 del Plan Especial del Conjunto Histórico". Los servicios municipales dieron traslado de este acuerdo a la Comisión Territorial de Patrimonio y ofrecieron un plazo de diez días para presentar las alegaciones que fueran pertinentes.

Tras esta comunicación, la entidad financiera procedió a acatar la decisión del Ayuntamiento de Zamora y, en las últimas semanas, el paño de la Muralla ha quedado a la vista de los viandantes, para satisfacción de los ciudadanos que habían denunciado esta situación, y que habían apelado a la importancia de la conservación y el cuidado del Patrimonio. Además, estos vecinos de la capital habían remarcado que, en etapas anteriores, las empresas responsables del local habían respetado la presencia del monumento y habían dejado a la vista esta parte de la Muralla ubicada en la zona centro de la ciudad.