La llegada de Teruel Existe al Congreso de los Diputados abre una nueva etapa en el contexto de la lucha contra la despoblación. Por primera vez, una de las plataformas que lucha por los territorios abandonados alcanza el Parlamento, y su escaño se percibe como resultado del hartazgo de los habitantes de una de las provincias más dañadas por el éxodo hacia otras zonas del país.

Desde Zamora, esta situación se observa con interés, aunque desde diferentes puntos de vista. El responsable de la Coordinadora Rural, Teo Nieto, indicó en declaraciones a este medio que espera que Teruel Existe "ejerza como altavoz" de la lucha contra la despoblación: "Tienen mucho recorrido, mucha experiencia y saben lo que hacen", añadió el representante zamorano.

A juicio de Nieto, la realidad de Teruel Existe no es extrapolable a Zamora. Los años de batalla que preceden a la formación del movimiento político han dotado a los aragoneses de una estructura diferente: "Nosotros tenemos que estar en el espacio de la calle", afirmó el representante de la coordinadora rural, que reclamó "paciencia y constancia" para que las exigencias de la provincia se escuchen en las altas instancias.

Por su parte, Francisco Prieto Toranzo, gerente de Zamora 10, calificó el resultado electoral de Teruel Existe como un "éxito" para el territorio aragonés, más que para el conjunto de la llamada España Vaciada: "Esta provincia será la que saldrá beneficiada", estimó el representante zamorano.

En ese sentido, y en sintonía con lo expresado por Teo Nieto, Francisco Prieto abogó por seguir luchando "desde la sociedad civil". "La formación de un movimiento político es un escenario que nosotros no nos planteamos", advirtió el gerente de Zamora 10, que ve con "cierta preocupación" el "incierto" panorama político sin mayorías claras: "Nos jugamos mucho", advirtió, en unas declaraciones realizadas con carácter previo a conocer el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

Más allá del análisis sobre la irrupción de Teruel Existe en el panorama político, tanto Zamora 10 como la Coordinadora Rural reconocieron que las reuniones para tratar de llegar a puntos en común entre las diferentes plataformas y asociaciones que luchan contra la despoblación en la provincia siguen su curso: "Cada uno tenemos que ceder un poquito, pero necesitamos tranquilidad para trabajar", analizó Francisco Prieto, mientras que Teo Nieto celebró la buena voluntad de los colectivos: "Hay que acentuar lo que nos une y trabajar con paciencia y constancia", concluyó.