El deseo de generar entre las nuevas generaciones la tradición del belenismo y el tratar de divulgar la manera de trabajar de los belenistas que montan sus propios nacimientos en Zamora han impulsado a la asociación cultural El Portal de San Vicente a poner en marcha por primera vez unos talleres. "Nos hemos dado cuenta de que actualmente hacemos los belenes gente más mayor, que los jóvenes no los montan y no queremos que esta tradición tan arraigada desaparezca", certifica el secretario del colectivo, Nicolás Velasco.

En esta primera edición, el colectivo belenista ha llegado a una treintena de personas, a los niños de la residencia infanto-juvenil Nuestra de Señora del Tránsito y a un grupo de usuarios de Asprosub. A los responsables de ambos centros les plantearon "el enseñar los conceptos básicos de un belén en unos talleres de una semana de duración" y su petición obtuvo, en sendas ocasiones, la luz verde.

Las técnicas de pintura, el empleo de serrín o la arena o los sistemas de construcción de palmeras y de las montañas con distintos materiales han sido algunas las cuestiones enseñadas por cinco miembros del colectivo que han trabajado por pequeños grupos con los asistentes.

La respuesta de los participantes "ha sido magnífica" afirma de manera taxativa Velasco, quien añade que en caso los menores "eran de un amplio tramo de edad por lo que requerían de unas actividades mucho más dinámicas" y los usuarios de Asprosub "nos han sorprendido por su capacidad de trabajo".

En cada centro los participantes han creado un nacimiento y con figuras cedidas por el colectivo belenista ahora ellos montarán sus composiciones a principios de diciembre y luego sus diseños estarán presentes en un espacio dentro de "Portal 4" que se desarrollará en la iglesia de san Cipriano durante la cercana Navidad.

El planteamiento de El Portal de San Vicente implica que el próximo año colaboren con otros centros y que en esa segunda edición llamen a otros belenistas de Zamora "desde colectivos como La Agrupación Belenista La Morana hasta particulares, como José Vidales, Anselmo Esteban o Juan Manuel Bernal González y que participen en alguna sesión y les enseñen algunas de las técnicas que ellos utilizan para que el belenismo perviva", comentan desde el Portal de San Vicente que remarcan "lo gratificante que ha sido la experiencia de transmitir lo que sabes". Una manera de poner la semilla para lograr una cantera.

Los trabajos podrán verse en San Cipriano en Navidad

Los belenes montados por los menores de la residencia infantojuvenil Nuestra Señora del Tránsito y por un grupo de usuarios de la Fundación Personas podrán verse esta Navidad en una nueva cita

con "Portal 4. Cuatro escenas de Belén" en la iglesia de San Cipriano.

Junto a los diseños planteados por Juan Manuel Bernal González, por José Vidales, por Anselmo Esteban y desde el colectivo El Portal de San Vicente "queremos que este año estén los trabajos de los talleres y que los zamoranos los descubran", explican. La exposición belenista tiene previsto abrir sus puertas a mitad de diciembre para que puedan visitar los nacimientos los centros escolares que lo deseen durante las mañanas de los últimos días de clase lectiva del trimestre. La iniciativa también contará nuevamente con tres recitales, los conciertos oro, incienso y mirra distribuidos a lo largo del período navideño.