El Plan de Atracción Industrial de Zamora no convenció a Elon Musk. El dueño de Tesla confirmó hace unos días que su gigafactoría europea se instalará finalmente en Berlín. Será un complejo para la producción de baterías y un centro de diseño e ingeniería, según anunció el dueño de la compañía, que destacó "la calidad de la ingeniería en Alemania" como una de las razones determinantes para trasladar esa parte de su producción a Europa.

La noticia supone el adiós de Zamora al sueño de acoger la fábrica de Tesla en el continente. Los responsables del Plan de Atracción Industrial de la provincia habían tratado de impulsar esta posibilidad pero, teniendo en cuenta que la ciudad escogida ha sido Berlín, todo apunta a que esta zona nunca estuvo entre las opciones reales para la firma.

La gigafactoría alemana será la cuarta de Tesla. La primera en funcionamiento está situada en el estado de Nevada (EE.UU.) y produce baterías. Además, Tesla ha construido otra gigafactoría en Shangai que está a punto de empezar a comercializar los primeros vehículos producidos en la planta. Tesla también ha anunciado la construcción de una tercera gigafactoría en el estado de Nueva York para la producción de tejas solares.

Cabe destacar que Alemania es el principal mercado europeo de vehículos de lujo y cuenta con programas para incentivar la venta de vehículos eléctricos en detrimento de automóviles con motores de combustión.

En lo que se refiere a Zamora, en su día, los responsables del Plan de Atracción Industrial hicieron hincapié en la disposición de los terrenos de la provincia e identificaron hasta cinco zonas para poder instalar este tipo de factorías. Tesla, al menos de momento, no será una de ellas, pero los representantes del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales revelaron que una importante firma de Gran Bretaña se había interesado por alguna de estas posibilidades para deslocalizar su producción. Habrá que ver si esta opción se materializa y si estas parcelas encuentran dueño por fin.