Hoy 17 de noviembre se celebra el Día del Cáncer de Pulmón, una jornada en la que se quiere recordar a la población la importancia de llevar una vida sana y saludable que evite que se desarrolle esta enfermedad. Y es que el cáncer de pulmón, según dato de la SEOM (la Sociedad Española de Oncología Médica) ocupa el segundo lugar en incidencia en varones y el cuarto en mujeres.

Por esta razón, el Grupo Español de Pacientes de Cáncer, al que pertenece la Asociación Zamora de Lucha contra el Cáncer (Azayca) han lanzado una campaña en redes bajo el nombre "#17N: el movimiento que cambiará el mundo" para "que la población opine sobre las medidas que considera imprescindibles para que lograr que la población tome conciencia del peligro del tabaco y evitar su consumo". También se ha puesto en marcha una página web (http//cancer-pulmon.com/diamundial2019/#17N) en la que los internautas pueden votar qué se debe hacer para que "el cambio sea una realidad".

Según datos de Gepac, el tabaco es el factor de riesgo más importante en el caso del cáncer de pulmón y se ha demostrado que influye, también, en otros tipos de cáncer como es el cáncer de vejiga. La mayoría de los cánceres de pulmón se producen en personas que fuman ya que el humo del tabaco daña las células de los pulmones, provocando un crecimiento anormal.