La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha mostrado la intención de la Junta de Castilla y León de explotar el "yacimiento amplio" de empleo que existe en el sector sociosanitario dentro de la comunidad autónoma. Blanco, que ha participado este pasado viernes en la inauguración del Encuentro Transfronterizo de Jóvenes emprendedores que se celebra en Zamora, ha desvelado los planes de la Junta de Castilla y León para desarrollar un programa "que ponga en contacto a distintas generaciones" con el objetivo de fijar población. Entre las prioridades que se marca la Consejería de Familia se encuentra la de "potenciar" el espíritu emprendedor de los jóvenes de Castilla y León. Isabel Blanco ha defendido que es necesario explicar a los jóvenes "que hay cosas más allá de estudiar una oposición o trabajar para otro".

En este sentido, la consejera ha asegurado que el medio rural "es una oportunidad" para todos aquellos jóvenes que quieran quedarse en el territorio. Para ello, la Junta de Castilla y León les ayudará con subvenciones dirigidas directamente a este nicho.

Blanco ha explicado también que la administración regional subvencionará a empresas que contraten a jóvenes con empleos dignos y que apostará por talleres de oficio en el medio rural, tales como tornero o cantero. Además, la Consejería de Familia ha planteado extender las ayudas de garantía juvenil más allá de quienes están inscritos, aunque por el momento se está valorando la fórmula. Según ha manifestado la consejera, el "primer empleo de los jóvenes" es una prioridad para la Junta de Castilla y León. "Entre las preocupaciones que nos transmiten, esta cuestión se sitúa al mismo nivel que la formación y la vivienda", ha comentado.

Políticas estratégicas

Este Primer Encuentro Transfronterizo de Jóvenes Emprendedores, que se celebra a lo largo del fin de semana en la capital zamorana, nace con el objetivo de dar a conocer las diversas experiencias de emprendimiento joven empresarial que se están llevando a cabo tanto en Portugal como en Castilla y León. Asimismo, los asistentes conocerán diferentes estrategias que pueden aplicar en sus sectores y convertir en un éxito.

En la primera jornada celebrada ayer participaron diversos ponentes que explicaron a los jóvenes asistentes los modelos que actualmente se encuentran en funcionamiento. Entre ellos, Alex Rodrigues, de Brigantia Eco-Parck; Luisa Pires, para presentar el proyecto Nerba de la Asociación Empresarial del Municipio de Braganza; o José Luis González Prada, secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques y encargado de presentar las herramientas de apoyo al emprendimiento joven. Por la tarde, la consejera Isabel Blanco fue la encargada de inaugurar el encuentro antes de otra nueva ronda de ponencias. Participó Liliana Fernández, de Bodega El Hato y el Garabato; así como Samuel Tapada, de la empresa Longomai de servicios turísticos.

Para esta jornada de sábado, los asistentes realizarán una visita a la empresa Molendum Ingredients de Coreses y otra más a Tecozam, en la capital, antes de participar en un almuerzo de trabajo. Por la tarde, en los aularios de la Fundación Rei Afonso Henriques, se desarrollarán distintos talleres de habilidades para el emprendimiento, comunicación, liderazgo e imagen pública.

El Primer Encuentro Transfronterizo de Jóvenes Emprendedores desarrollado en la capital zamorana se enmarca dentro de una estrategia Poctep financiada con fondos Interreg para la cooperación entre España y Portugal y su dirección corre a cargo del área de Juventud de la Junta de Castilla y León, que dirige la zamorana Estela López, quien estuvo presente en la inauguración junto con otros dirigentes como la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián; la procuradora en Cortes por Zamora, Leticia García; el senador electo y presidente del Partido Popular, José María Barrios; o el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora, Jesús María Prada Saavedra.