La Fundación Científica Caja Rural de Zamora, que dirige Feliciano Ferrero, ha organizado una nueva edición de las Jornadas Infosalud, que se llevarán a cabo de martes a jueves de la próxima semana a las 20.00 horas en el Colegio Universitario, centradas en tres aspectos: la campaña de vacunación gripal, la hipertensión arterial y los cuidados de las personas con demencia.

José Manuel de la Fuente Martín, especialista en Medicina del Trabajo y jefe de servicio de Salud Laboral del Complejo Asistencial de Zamora será en encargado de la primera conferencia, el martes 19, sobre la campaña de vacunación gripal 2019. La gripe representa un importante problema de salud ya que todos los años protagoniza una epidemia en los meses invernales, que provoca complicaciones a las personas incluidas en los grupos de riesgo, por edad o por padecer enfermedades crónicas, además de bajas laborales. La vacunación está recomendada también para los sanitarios y personas que trabajan con mayores en residencias, entre otros colectivos.

La campaña de vacunación frente al virus de la gripe se inició el pasado 29 de octubre y finalizará el 13 de diciembre, con la novedad de que se amplían los grupos de riesgo para incorporar a los bebés prematuros y a los pacientes con cualquier trastorno de coagulación. Para ello, la Junta ha adquirido 620.000 dosis antigripales, de las que 51.130 son para la provincia de Zamora, según los datos facilitados por la propia Administración regional.

La vacunación se ha mostrado como una de las medidas más eficaces bien para evitar contraer la enfermedad o para que ésta curse de una manera más leve. Dependiendo de los años la epidemia de gripe es más o menos intensa, así como las fechas de los picos de incidencia máxima. Usualmente la mayoría de los casos se dan entre final de año y el mes de enero.

El miércoles le toca el turno a otro problema de salud muy prevalente, la hipertensión arterial, conferencia que correrá a cargo de Juan Alfaro Masferrer, el director médico del Hospital Recoletas Zamora. La hipertensión arterial es uno de los factores que favorece numerosas patologías, algunas de ellas potencialmente grave.

Llevar una dieta con menos sal saludable para el corazón, realizar actividad física regular, mantener un peso adecuado y evitar el sobrepeso y limitar el consumo de alcohol son recomendaciones para las personas que mantienen una presión arterial elevada, con el fin de controlarla.

La psicóloga de la Asociación de Alzheimer de Zamora, María Rodríguez Poyo cerrará en ciclo de conferencias con la charla titulada "¿Qué experimenta el cuidador de una persona con demencia y qué recursos necesita?".

El alzhéimer y demencias similares es asimismo un importante problema de salud, debido a la gran cantidad de afectados y la repercusión de sus cuidados en las familias.

María Rodríguez trabaja prácticamente desde su puesta en marcha en el Centro de Día Ciudad Jardín de Zamora, por lo que conoce perfectamente la problemática a las que se enfrentan los familiares que se hacen cargo de los pacientes con este tipo de patología.