La zamorana Estela López es la directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León. Natural de Morales del Vino, es, con tan solo 26 años, la primera mujer que dirige el Instituto de la Juventud en la comunidad y una de las personas más jóvenes que se pone al frente de las políticas de la región para este colectivo.

Estela López será la encargada de clausurar el evento eWoman Zamora 2019, que se celebrará el próximo 21 de noviembre en el salón de actos del Consejo Consultivo de Castilla y León. Se trata de unos premios organizados por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y Prensa Ibérica e impulsados por Caixa Bank. Además, el evento cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora, Iberdrola, Mercadona, Cobadu, Aquona y Coca Cola y con la colaboración de Joyería Jolfer y Carmen Rebollo Estilistas.

-¿Por qué apoya la Junta el evento eWoman Zamora 2019?

-Como no podía ser de otra manera, la Junta apoya una iniciativa en la que las mujeres son las protagonistas. Estamos muy contentos de poder patrocinar este evento en el que se va a premiar a mujeres de diferentes ámbitos y queríamos aportar nuestro granito de arena.

-¿Qué le parece la celebración de este evento?

-Conocí el año pasado la iniciativa y me gustó mucho porque es fundamental poner en valor el trabajo de la mujer. Estamos acostumbrados a que son los hombres quienes llevan las riendas de las empresas y en este caso apostar por mujeres emprendedoras y que destacan en diferentes ámbitos creo que es muy importante. El reconocimiento a la labor que realizan las mujeres es fundamental.

-¿Qué puede aportar este evento a las asistentes?

-Van a poder establecer sinergias entre ellas y hablar de igual a igual con mujeres que tengan sus mismos retos o problemas.

-¿Cree que las mujeres se encuentran con más trabas en su vida profesional?

-Con más trabas no, pero llega un momento en la vida de las mujeres en el que se plantean si quieren ser madres y en ese contexto desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades hablamos mucho del término corresponsabilidad. Quiere decir que los hombres sean partícipes de las tareas del hogar o del cuidado de los niños porque no se trata de ayudar, sino de compartir las tareas. Ese término de corresponsabilidad hay que empezar a implementarlo en la sociedad.

-¿Qué medidas se desarrollan desde la Consejería en este sentido?

-La Consejería ha puesto en marcha diferentes medidas como el programa "Crecemos", que es para niños de cero a tres años y que es una línea de ayudas para sufragar las guarderías y en la que se va a primar a personas que viven en el medio rural. También se ha puesto en marcha el programa "Conciliamos" para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares y otra de las líneas de trabajo es la iniciativa "Canguros", de atención diurna a niños en pequeños grupos en el medio rural. De esta forma, también se generará empleo y se fijará población en el medio rural. Se apoya a las familias, a las madres y a los padres para que puedan disfrutar de periodos de excedencia y otra de las apuestas en la que estamos trabajando es el apoyo a las mujeres emprendedoras del medio rural.

-Como mujer, ¿se ha encontrado con desigualdades o con más dificultades?

-En mi caso no. Soy periodista de profesión y en mi carrera no veía ningún tipo de discriminación, pero es cierto que se ven carreras que parece que están enfocadas a hombres y de hecho hay un programa en el que estamos trabajando en la Junta, que es "Stem Talent", y trata de que las mujeres puedan estudiar carreras que están asociadas a los hombres, como por ejemplo las ingenierías. Hay que hablar de igualdad y nosotras mismas tenemos que creernos también la igualdad, que los hombres y las mujeres somos iguales y podemos llegar a los mismos lugares.

-¿Cómo ha asumido el cargo como directora general de Juventud?

-Lo he asumido con muchísima ilusión y con muchísimas ganas. Es un reto muy importante porque trabajar por los jóvenes de la comunidad es una tarea apasionante, pero también complicada. Estamos trabajando en el fomento del empleo y se van a poner en marcha dos medidas claves, que son las ayudas a empresas para que contraten a jóvenes de forma indefinida y con un salario digno, y la implantación de talleres de oficio en el medio rural para aquellos jóvenes que quieran aprender una profesión que se está perdiendo por el paso del tiempo como puede ser la de herrero o alfarero.

-¿Eso también ayudaría a que los jóvenes se quedaran en el medio rural?

-Tratamos de cubrir dos vertientes, una es el reto demográfico que actualmente afecta a la comunidad y a otras tantas del país y que los jóvenes aprendan estos oficios.

-¿El empleo es una de las principales preocupaciones?

-Es uno de los retos a los que nos enfrentamos en el Instituto de la Juventud de Castilla y León. Tenemos una pequeña parcela para fomentar el empleo y la he querido expandir al máximo aunque no es una competencia que tengamos. También ayudamos a los jóvenes en formación, habilidades sociales, idiomas y tecnologías de la información y la comunicación. Además, puedo adelantar que muy pronto vamos a hacer una jornada de emprendedores para jóvenes y va a ser en Zamora. El emprendimiento en el medio rural es fundamental y se pondrá en marcha esta legislatura un plan de fomento del emprendimiento que servirá también para asentar población.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-Mi objetivo es que los jóvenes tengan oportunidades en Castilla y León y que se puedan quedar si lo desean en nuestra comunidad porque queremos que tengan aquí su proyecto de vida. Para ello trabajamos en el fomento del empleo entre los jóvenes, la formación y también les queremos ofrecer ocio de calidad y que puedan aprender y disfrutar sin el consumo del alcohol, de drogas o sin los peligros de la adicción a las nuevas tecnologías. Queremos seguir fomentando el ocio y el tiempo libre sobre todo en verano en los campos de voluntariado. Desde el Instituto de la Juventud queremos premiar a los jóvenes que destacan en los estudios, en el deporte y queremos realizar pequeñas acciones con ellos para que se sientan protagonistas y sirvan de ejemplo a otros. Me he dado cuenta de que en Castilla y León hay muchos jóvenes comprometidos, con muchas ganas de hacer cosas y que fomentan el asociacionismo, además de tener su trabajo o de montar su empresa. La verdad es que hay que darles valor y ahí vamos a estar.

-¿Cree que es importante ser joven para estar al frente de las políticas que afectan al colectivo?

-Creo que sí y no solo en mi campo, sino en todas las administraciones. Los jóvenes venimos muy bien preparados, en Castilla y León tenemos una de las mejores educaciones según el informe PISA y creo que tenemos que estar en las administraciones y aportar nuestro punto de vista. Además, llegamos con muchísimas ganas y muchísima ilusión.