La Fundación Científica Caja Rural de Zamora ha organizado una nueva edición de las Jornadas Infosalud, que se llevarán a cabo de martes a jueves de la próxima semana a las 20.00 horas en el Colegio Universitario, centradas en tres aspectos: la campaña de vacunación gripal, la hipertensión arterial y los cuidados de las personas con demencia.

José Manuel de la Fuente Martín, especialista en Medicina del Trabajo y jefe de servicio de Salud Laboral del Complejo Asistencial de Zamora será en encargado de la primera conferencia, el martes 19, sobre la campaña de vacunación gripal 2019. La gripe representa un importante problema de salud ya que todos los años protagoniza una epidemia en los meses invernales, que provoca complicaciones a las personas incluidas en los grupos de riesgo, por edad o por padecer enfermedades crónicas, además de bajas laborales. La vacunación está recomendada también para los sanitarios y personas que trabajan con mayores en residencias, entre otros colectivos.

El miércoles le toca el turno a otra problema de salud muy prevalente, la hipertensión arterial, conferencia que correrá a cargo de Juan Alfaro Masferrer, el director médico del Hospital Recoletas Zamora. La hipertensión arterial es uno de los factores que favorece numerosas patologías, algunas de ellas potencialmente grave.

La psicóloga de la Asociación de Alzheimer de Zamora, María Rodríguez Poyo cerrará en ciclo de conferencias con la charla titulada "¿Qué experimenta el cuidador de una persona con demencia y qué recursos necesita?". El alzhéimer y demencias similares es asimismo un importante problema de salud, debido a la gran cantidad de afectados y la repercusión de sus cuidados en las familias.