La empresa zamorana Ferreterías Ferrogal ha sido una de las galardonadas en los XII Premios de Comercio Tradicional que otorga la Junta a las mejores prácticas desarrolladas en Castilla y León por las pymes del sector.

En el resto de la región, las premiadas fueron Autoservicio Gredos Alimentación Martín Martín (Ávila), Campomar Suministros (Briviesca, Burgos), Patatas Marcos (León), San Luis (Palencia), Calzados Club Verde (Salamanca), Numanguerrix (Soria) y Comercial Ulsa (Valladolid). Todas ellas recibirán 3.000 euros.

Durante la gala, el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, subrayó la importancia económica del sector del comercio en Castilla y León que mueve más de 12.000 millones de euros, cuenta con más de 24.000 empresas y 30.000 locales, y además da empleo a 140.000 personas. De ese número, precisó, 40.000 son autónomos y 100.000 asalariados.

Barrios entregó a la Librería Cervantes de Segovia el galardón autonómico de los premios, empresa que fue elegida entre las nueve reconocidas en cada provincia por ser un "referente cultural" y contar con una "imagen de marca", por lo que su propietario recibió 9.000 euros en metálico.

Los galardones pretenden reconocer el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas del sector por incrementar su competitividad mediante fórmulas como la incorporación de la creatividad al servicio que prestan, la oferta de productos tradicionales y artesanales con mayor valor añadido, el hecho diferencial, el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la innovación en la gestión, la competitividad, la modernidad, la conjunción entre la tradición y la modernidad o la apertura de nuevos canales de venta, sin olvidar el compromiso social responsable. Todo ello, precisó el consejero, para ofrecer un servicio de mayor calidad al cliente.

El consejero remarcó, antes de proceder a la entrega del premio que tuvo lugar en el Edificio de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), a la gran función social que cumple el comercio, al satisfacer las necesidades de los ciudadanos. "Es prioritario el abastecimiento primario en zonas donde hay un déficit comercial", expuso. En ese sentido, recordó que la Consejería y la Dirección General de Comercio y Consumo cuentan con una línea para cubrir este déficit.

Apuesta por la digitalización

Apuesta por la digitalización

Germán Barrios hizo mención a las líneas económicas de la Junta que impulsan la modernización del comercio, que es clave para "acoplarlo" a la digitalización de una era 4.0. "La gran crisis del comercio no ha sido la competencia entre las grandes superficies, las medianas y el tradicional sino la competencia con el mercado 'on line' y electrónico", añadió. De ahí que apostara por buscar un principio de igualdad para ayudar al comercio tradicional que reduzca las diferencias entre la tienda física y digital. "Trabajamos ya para implementar a principios de 2020 una Estrategia de modernidad, innovación y digitalización en nuestro comercio", aseguró.

Por último, se refirió a la necesidad de mejorar la formación de los comerciantes del sector, tanto los directivos como los empleados, ya sea en la digitalización y los idiomas. "Si queremos entrar en la venta 'on line' tenemos que saber inglés y utilizar las redes sociales y todos los medios digitales a nuestro alcance. Solo así trabajarán en igualdad de condiciones", añadió.

El consejero manifestó que el comercio es el "último eslabón" de una cadena de valor al señalar que la industria fabrica el producto pero el comercio lo vende. Es por ello que apostó por un comercio "ágil, innovador, que vende los productos de nuestra tierra y que genera calidad, imagen y valor añadido porque es muy importante para Castilla y León".

Los méritos de la empresa que ha obtenido el galardón en la categoría autonómica -y también en Segovia- son su dilatada trayectoria al ser fundada en 1906 y está regentada, en la actualidad, por la cuarta generación de propietarios; su capacidad para diversificar su oferta y crecer y su apuesta por la calidad. No en vano, el establecimiento cuenta con el sello de Calidad de Librerías, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y con el de Referencia Cultural, expedido por la Junta.