El recuento del voto extranjero es una ceremonia que normalmente se tendría que llevar a cabo una vez cada cuatro años, pero la proliferación de procesos electorales, como setas en otoño, ha convertido este acto en un trámite repetitivo. Especialmente para los trabajadores encargados de contar y sumar las papeletas, instalados en un déjà vu que les ha llevado, eso sí, a coger una inercia que les permite ser cada vez más ágiles en el desarrollo de su labor.

En el caso concreto de Zamora, el discurrir de los acontecimientos y la irrupción de los nuevos partidos han permitido que cada recuento de este 2019 haya tenido un matiz especial para amenizar el tedioso asunto de vaciar las urnas y contar los votos. En abril, la emoción por la ajustada batalla entre José María Barrios y María Ángeles Martínez por un puesto en el Senado convirtió el acto en un carrusel de emociones con alegría final para la socialista. Tras el 10N, los protagonistas fueron los representantes de Vox.

A las ocho de la mañana, más de media docena de representantes de la formación de ultraderecha ya estaba a las puertas de la Junta Electoral. Del resto de partidos, apenas un miembro del PSOE y otro del Partido Popular. Nadie más. Las cosas estaban ciertamente claras. Vox logró una distancia suficiente para conservar el diputado tras el escrutinio del voto en la provincia y los demás no tenían nada que rascar.

A pesar de ello, a la hora del recuento, los representantes de Vox, incluidos el diputado electo, Pedro Requejo Novoa, la candidata al Senado, Inmaculada Benítez, y la presidenta del partido, Marisa Calvo, subieron a la zona donde los funcionaros revisaban las papeletas para confirmar que todo estaba en orden con el CERA. Al ser multitud, se repartieron por las mesas para seguir en directo cualquier novedad, para sorpresa de los más veteranos, atónitos ante tal celo.

El recuento del voto extranjero deparó un resultado normal dentro de los parámetros de las elecciones del domingo. El PSOE se impuso con 341 votos, por delante del Partido Popular, que logró 261. La gran novedad fue la irrupción de Unidas Podemos (104) por delante de Vox (92). En total, 985 electores votaron desde fuera de España.

El resto de los sufragios fue a parar a partidos minoritarios o al apartado de los nulos o en blanco. También aparecieron por allí algunos votos procedentes de Melilla, que serán derivados a la Junta Electoral correspondiente.

Satisfechos con un resultado que apuntalaba su presencia en el Congreso, los representantes de Vox se relajaron durante el recuento del Senado. Esta vez era evidente que no habría cambios y la lectura de las papeletas sepia apenas generó ciertos rumores cuando aparecía algún elector que había apostado por candidatos de Vox, Pacma y el PSOE en el mismo sobre. Opiniones hay para todos los gustos.

En cuanto al resultado, José Fernández apareció como el más votado en la Cámara Alta, con 349 papeletas, por delante de su compañera María Ángeles Martínez y de Fernando Martínez-Maíllo, que obtuvo 300. A pesar de ello, el candidato al Senado que más sumó este miércoles en la Junta Electoral fue José María Barrios, ya en el repaso de las incidencias en las mesas.

El presidente del PP se llevó 256 votos desde el extranjero y otros 100 de propina de Micereces de Tera. Un error en la transcripción había dejado al político moralino en la decena en lugar de la centena. El problema se subsanó sin mayor conflicto, al igual que el caso de Riofrío de Aliste, un pueblo que no amaneció repentinamente con 106 simpatizantes nuevos del Partido Comunista de las Tierras de España. Esos votos para el Congreso se le habían asignado erróneamente a esta formación cuando debían constar en la nómina del PP.

Sin más errores que tratar, los populares vieron cómo la distancia con Vox se acortaba tras el último recuento sin que eso les permitiera obtener finalmente el escaño. Feliciano Fernández se quedó a algo más de 500 votos de acceder al Congreso y ese puesto lo ocupará, mientras dure esta legislatura, Pedro Requejo Novoa, que finalmente superó los 17.000 votos en la provincia.