El nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, el popularmente conocido como contrato de basuras, costará ocho millones de euros anuales a las arcas municipales. Se trata del más cuantioso de todos los servicios que presta el Ayuntamiento de Zamora y su actualización se antoja necesaria tras cinco años caducado. El equipo de Gobierno ha elaborado ya la estructura de costes como paso necesario antes de elevar el pliego ante el Pleno municipal. El servicio saldrá a licitación por un periodo de ocho años, que es el máximo permitido por ley.

El pliego del nuevo contrato de basuras incluye la subrogación de todos y cada uno de los trabajadores que actualmente mantiene en plantilla Zamora Limpia. Se trata de 121 contratos, a los que habrá que sumar los de los empleados que prestan su función en el Punto Limpio de la carretera de La Aldehuela y que serán integrados dentro de este documento. Solo el coste en personal asciende a 4,1 millones de euros, lo que deja entrever por qué este es el contrato más costoso del Ayuntamiento de Zamora.

Las cuentas elaboradas por el Consistorio tras consultar a cinco empresas especializadas -Acciona, Valoriza, Urbaser, Onet-Seralia, FCC y Ferrovial- han sido aceptadas por los representantes de la UTE Zamora Limpia, con quienes han mantenido una reciente reunión Francisco Guarido y Romualdo Fernández. No obstante, aún existe un periodo de exposición de veinte días para realizar alegaciones, que serán respondidas por los servicios técnicos de manera motivada. Si se solventan sin problemas, el expediente podría ser elevado ante el Pleno municipal en el mes de enero para darle aprobación.