Después del manido Marina d'Or, ciudad de vacaciones, llega la nueva versión a la zamorana: Zamora, ciudad de recreaciones. El Ayuntamiento que gobierna el alcalde Francisco Guarido quiere aprovechar el tirón de las recreaciones históricas para promocionar el turismo en la capital.

En palabras de Guarido, "las recreaciones históricas pueden ser un buen atractivo turístico y una lección sobre los hechos acontecidos en el pasado. Una lección de historia para aprender y no tropezar dos veces en la misma piedra".

Por eso, el Ayuntamiento ha realizado un vídeo promocional a través del cual quiere potenciar este tipo de turismo.

Además, la próxima recreación ya tiene fecha: los días 24, 25 y 26 de abril de 2020. Durante tres días, Zamora recreará la batalla de Berlín. El acontecimiento supondrá un gran salto con respecto a las representaciones del frente ruso y del Tercio de Zamora. Alberte espera contar con 600 actores "como mínimo" para conmemorar el 75 aniversario de un hito histórico que ha pasado a la memoria colectiva con el nombre de Día del Elba.

El hecho tuvo lugar el 25 de abril de 1945, cerca de la ciudad de Torgau, en el noroeste de la región alemana de Sajonia, cuando las tropas estadounidenses y las rusas confluyeron en su decidido avance para tumbar la resistencia del Tercer Reich. Eran los últimos días de la Segunda Guerra Mundial dentro del continente europeo. Los dos ejércitos se dieron la mano a orillas del Elba, y ofrecieron una imagen simbólica de unión entre los aliados, que ya habían dado jaque mate a Adolf Hitler. El líder de los nazis se suicidó en Berlín, a unos 150 kilómetros de allí, apenas cinco días más tarde, y la contienda concluyó a primeros de mayo. "Seremos los únicos en Europa que hagan algo a este nivel", ha asegurado el organizador de la cita José Miguel Alberte tras el éxito de las recreaciones de la batalla de Stalingrado, El Milagro de Empel o la toma del puente de Kalach.