Muchos comercios no tienen presencia en Internet y otros muchos tienen una página web que tiene un interés muy escaso para los posibles compradores. Ante esta realidad, incontestable en Zamora, la Cámara de Comercio ha lanzado el curso "Sé + Digital", que pretende mejorar las competencias digitales de los empresarios para que aprovechen mejor las ventajas de la red.

"En la provincia tenemos dos grandes grupos de empresas. Las que fabrican algún producto sí que están muy presentes en Internet, y de ahí emanan buena parte de sus ventas totales. Sin embargo, en comercio la situación es difícil. Muchos comerciantes consideran que su cliente es básicamente presencial y que no pueden competir con las grandes empresas a nivel de precio", razón por la cual descuidan su presencia en la red, apunta el secretario general de la Cámara de Comercio, Javier Díaz.

El curso, que es gratuito, fue presentado ayer en Zamora por Oscar Aragón, mánager de Relaciones Institucionales de Orange en la zona norte de España. Preguntado por el éxito de este curso en una provincia que se encuentra entre las más desconectadas de España -en muchas zonas la calidad de la conexión no es digna para llevar una actividad empresarial a través de Internet- Aragón aseguró que "la conectividad de las zonas rurales es un tema que nos preocupa" pero subrayó que más del "noventa por ciento del territorio de la provincia tiene cobertura 4G y casi la totalidad cobertura 3G y 2G, con la cual se puede tener presencia online".

La iniciativa "Sé + Digital" ofrece a los participantes la oportunidad de profundizar en conceptos de venta online con un enfoque práctico. Los alumnos podrán descubrir nuevas oportunidades para hacer negocios y ofrecer servicios profesionales online desde sus ciudades, "aprenderán conceptos y herramientas básicas para desarrollar sus actividades digitales de una forma sencilla y conocerán estrategias de posicionamiento online para que los encuentren desde cualquier parte del mundo. También conocerán buenas prácticas y nuevas formas de financiación en Internet para poner en marcha sus proyectos empresariales".