El laboratorio Sanilab Calidad, que fue fundado en el año 2004, está participado por Sanigest y el grupo de laboratorios Analiza Calidad, con sede central en Burgos, aunque dispone de laboratorios en gran parte del territorio nacional.

Fernando García Barrero, licenciado en Ciencias Químicas, es el director técnico del laboratorio y además colabora en la realización de la jornada técnica que organiza la empresa hermana Sanigest.

"En empresas pequeñas como la nuestra nos toca hacer un poco de todo, echando una mano para que todo este evento salga lo mejor posible", explica sobre la organización de la jornada "Listeria en la Industria Alimentaria" que se celebra mañana en la sala Fundos (antiguo salón de actos de Caja España en La Marina, Leopoldo Alas).

Se trata de un evento que organiza Sanigest en colaboración con laboratorios Analiza Calidad y Kersia Group y que tendrá lugar en horario de tarde. La jornada comenzará a las 16.45 horas con la recepción, entrega de documentación y la posterior presentación a cargo de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián. Finalizará con una mesa redonda que será moderada por Javier A. Ferrero Ferrero, ingeniero y director técnico de Sanigest y Sanilab Calidad.

El evento está abierto a todo tipo de industrias alimentarias y para asistir tan sólo es necesario inscribirse.

El objetivo es clarificar las numerosas dudas que han surgido ante la alerta sanitaria por las intoxicaciones producidas este verano asociadas al consumo de carne mechada.

-¿Por qué se ha organizado esta jornada técnica sobre la listeria en la industria alimentaria?

-Inicialmente y ante la multitud de preguntas al respecto de muchos de nuestros clientes pensamos en hacer algo conjunto con todos ellos, pero finalmente decidimos que podríamos hacerla en una sala amplia donde se diera cabida a cualquier tipo de industria relacionada con la alimentación.

-¿Esta bacteria es novedosa y peligrosa?

-Pues no, llevamos toda la vida con ella y provoca la enfermedad llamada listeriosis. Lo que pasa es que una contaminación tan severa y localizada como la provocada este verano no se había producido en España. La listeriosis es muy peligrosa para las mujeres embarazadas porque les puede provocar un aborto o malformaciones en el feto. También es peligrosa para personas con las defensas disminuidas como cualquier tipo de contaminación bacteriana.

-¿Estamos suficientemente protegidos frente al riesgo de listeria?

-En el sistema actual contamos con medidas de control dentro de las empresas alimentarias, productos y sistemas de higiene desarrollados por empresas especializadas, programas de control oficial que visitan con más frecuencia aquellas industrias que presentan mayor riesgo de generar contaminaciones, y verificaciones externas por parte de laboratorios como el nuestro. No es anecdótico que estas sean las partes que integran las ponencias de nuestra jornada.

-¿De qué va a tratar esta jornada que se celebra mañana?

-Pretendemos dar una visión que contemple todas las fases con las que una industria alimentaria pueda encontrarse a lo largo del desarrollo productivo de su empresa. Por ello, tratamos de conjuntar una serie de ponentes que nos den una visión global del problema. Iniciaremos con una ponencia que tratará de introducirnos técnicamente en lo que es la listeria y como es su detección con diferentes medios técnicos. Esta ponencia se titula "Listeria: presencia y diseminación. Métodos de detección" y será impartida por Luis M. Gallego Brogueras, director general del grupo de laboratorios Analiza Calidad. También tenemos una industria que nos llevará a la práctica diaria y otra sobre como son los medios actuales para la limpieza y desinfección tanto de instalaciones como de equipos. Concretamente, Ruth Nieto Huerta, responsable de calidad de Leche Gaza, hablará sobre "Prevención y control de Listeria monocytogenes en la industria"; mientras que Teresa Sánchez Muñoz, ingeniera y directora regional de Kersia Group, ofrecerá una ponencia sobre "Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Detección y eliminación de biofilms". Finalmente será un representante de la administración, en este caso el jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Villalón Blanco, quien tratará de clarificar todo lo relacionado con las inspecciones sanitarias para que las industrias del sector sepan realmente a lo que atenerse cuando tenemos la visita de los inspectores sanitarios. La ponencia que ofrecerá lleva por título "Inspecciones oficiales en la industria alimentaria". Para finalizar, contaremos con una mesa redonda moderada por Javier A. Ferrero Ferrero, ingeniero y director técnico de Sanigest y Sanilab Calidad.

-¿Qué se necesita para poder asistir a la jornada?

-La jornada es gratuita para las empresas del sector alimentario, tan sólo hay que inscribirse.