El PSOE y Unidas Podemos sentaron este martes las bases para impulsar un Gobierno progresista en España. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron un preacuerdoPedro Sánchez y Pablo Iglesiasfirmaron un preacuerdo con un decálogo de medidas que pretenden servir como guion para desarrollar el programa posterior de la coalición. Desde Zamora, los líderes provinciales de ambas organizaciones, Antidio Fagúndez y Fernando Martos, realizaron una valoración positiva de la noticia, que llegó apenas 40 horas después del cierre de las urnas tras las Elecciones Generales del domingo.

En lo que respecta al PSOE, Fagúndez subrayó que la firma "desbloquea la investidura" y que más tarde será el momento de encajar las piezas en el Gobierno: "En dos días hemos sido capaces de entender lo que querían los ciudadanos", celebró el diputado nacional electo, que apuntó que esta es "una alianza natural" y que se mostró "optimista" ante la posibilidad de sumar los apoyos necesarios en el resto del hemiciclo para tener un Ejecutivo "antes de Navidad".

Al ser cuestionado por los motivos que hicieron fracasar el acuerdo con Podemos después del 28 de abril, Antidio Fagúndez explicó que el país y la política vivían "otro momento", y remarcó que, tras los resultados del domingo y el ascenso de la ultraderecha hasta los 52 diputados, "el país no está para ninguna tontería". "Ahora toca sumar", zanjó.

Por su parte, Fernando Martos indicó que Podemos llevaba "muchísimo tiempo luchando" por un acuerdo de este tipo, y destacó que el pacto se ha llevado a cabo "con serenidad y con discreción". Para el líder de la formación morada en la provincia, una de las claves ha sido "la fuerza que ha mantenido" Pablo Iglesias en las urnas y la intención de "no darle una nueva oportunidad a la extrema derecha" en España.

Finalmente, Martos expresó su satisfacción por apuntalar la primera coalición de izquierdas en España desde 1936 y abogó por "trabajar para revertir las desigualdades". "Tendremos que llegar a acuerdos en un Parlamento plural y empezar a aplicar políticas sociales", concluyó el líder de Podemos en Zamora.

Lejos de estas posturas, la diputada nacional electa del Partido Popular, Elvira Velasco, calificó de "radical" el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, y lamentó que el pacto "daña a los españoles". La responsable del PP aseguró que Sánchez e Iglesias "se podrían haber ahorrado las elecciones" y apuntó que "tenían bien definido lo que querían".

Del mismo modo, Velasco reivindicó el plan de España Suma para haber presentado una candidatura única desde la derecha, como planteaba el Partido Popular, y recordó que esta coalición "habría logrado más votos que la izquierda y habría sido la fuerza mayoritaria".

Por último, Velasco expresó su desacuerdo con la decisión de Sánchez de no comunicar el pacto previamente a Pablo Casado, e insistió en remarcar sus malas perspectivas ante un futuro Gobierno que aún deberá refrendar el Congreso de los Diputados.