La Junta Electoral procede este miércoles al recuento del voto desde el extranjero y a la resolución de las incidencias registradas el domingo en las urnas. El organismo competente será el encargado de confirmar un reparto de escaños ajustado, pero en el que no se prevén cambios. El Partido Popular aún podría arrebatarle a Vox su diputado nacional por la provincia, pero haría falta un vuelco improbable para que la ultraderecha perdiese su asiento en el hemiciclo.

En lo que se refiere a las incidencias, el Partido Popular sí se verá beneficiado con respecto al recuento inicial, y es que en Riofrío de Aliste hubo una confusión que perjudicó a la formación dirigida por José María Barrios y que se subsanará en la Junta Electoral. Por error, los responsables de la mesa asignaron 108 votos al Partido Comunista de los Pueblos de España en lugar de al PP, una circunstancia que se subsanará, probablemente, sin mayor problema.

De este modo, los populares pasarán a tener 33.236 votos en la provincia y se quedarán a 652 sufragios del escaño que actualmente se encuentra en poder de Vox. La situación se dirimirá por tanto en el recuento del voto extranjero, y es que, según el censo electoral, 1.431 residentes fuera de España pidieron participar en el proceso electoral.

Cabe destacar que el hecho de que este número de personas haya rogado el voto no quiere decir que todas ellas hayan participado. Por ejemplo, en las anteriores elecciones del 28 de abril, se recibieron unas 800 papeletas procedentes del extranjero y el Partido Popular aventajó en unas 160 a la formación de ultraderecha, unas cifras que dejarían al PP lejos del escaño siempre y cuando no se detecten nuevas incidencias a su favor que provoquen un vuelco en el resultado provincial.

En ese sentido, cabe destacar que, más allá del caso concreto de Riofrío de Aliste en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular también detectó una incidencia en una de las mesas de los pueblos, pero en este caso en el recuento del Senado. Sucedió en Micereces de Tera, donde José María Barrios aparece como el décimo candidato más votado con tan solo once votos, mientras que Fernando Martínez-Maíllo y Mayte Martín Pozo superaban los cien. Todo apunta a que, desde la mesa, se escapó un cero a la hora de pasar los datos.