La tercera edición del festival documental Etnovideográfica, organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León, echa a andar esta tarde en el centro cultural regional y concluirá el próximo fin de semana por primera vez con una gala en el Teatro Principal.

Tras la avalancha de trabajos recibidos, este año la sección oficial contará con la participación de 39 documentales, entre los que se encuentran las cinco películas que conforman la sección Castilla y León, que optarán al Cencerro del jurado, al Cencerro del público y al Cencerro de la Tierra, reconocimientos intervenidos en esta ocasión por el artista Chema Jambrina.

En el primer pase oficial podrá descubrirse "Harmony 3.0" y "Nimble Fingers", hoy a partir de las 18.00 horas, para luego fuera de concurso proyectarse "New live" y dentro de la sección de documentales históricos ofrecerse, a partir de las 20.15 horas, "Carta de Sanabria", un trabajo de 1954 de Eduardo Ducay.

En este mismo apartado mañana sábado podrá disfrutarse de diversos materiales de la década de los 30 y 40 pertenecientes al Archivo Fernando López Hepténer-Iberdrola, a partir de las 20.15 horas, una vez que el público vea la segunda sesión oficial, constituida por los trabajos "Out of plastic", "La trampa" y "Laatash".

El domingo habrá dos nuevas entregas oficiales repartidas en dos pases, a las 18.00 y a las 19.30 horas. En la primera podrá verse los títulos "Narote", "Lo que nuestra señora añora" así como "Armonías para después de la guerra" y en la siguiente, "The horns of Kolkata" y "Rush Hour".