La prostitución aumenta en pisos y disminuye en clubes de alterne. Es la conclusión de Blanca Rubio, presidente de Apramp, que es la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, que lleva dos años trabajando en Zamora desde el centro de día que tiene en Salamanca. La entidad ha detectado 32 casos de mujeres víctimas de trata en Ávila, Salamanca y Zamora (dos en nuestra provincia), procedentes fundamentalmente de Brasil. La zona de Benavente es donde más están proliferando los pisos con prostitución.

Dar visibilidad al problema de la trata de seres humanos, con la celebración de las fechas conmemorativas, como el Día Mundial nacional que podría acoger Zamora el próximo 30 de junio, es uno de los acuerdos de la Mesa de Trabajo contra la Trata de Seres Humanos, compuesta por distintas instituciones y entidades reunidas hoy en la Subdelegación del Gobierno, presidida por el subdelegado, Ángel Blanco y la fiscal de Extranjería, Pilar Berceruelo.

Los casos de trata ligados a la prostitución son los más habituales en Zamora que derivan en entre uno y dos casos anuales de diligencias judiciales, aunque Berceruelo recordó que por primera vez se ha detectado en la provincia otro caso diferente, debido a matrimonios concertados de menores de edad. Fue el detectado en Morales de Toro en el seno de familias gitanas rumanas residentes en esa localidad, pendiente de juicio, con una persona en la cárcel en prisión provisional.

El entorno de miedo en el que viven las víctimas es uno de los principales factores que impiden aflorar un problema del que no existen cifras oficiales.