Partido Popular y Partido Socialista volvieron a ser los grandes ganadores en la provincia dentro del sistema multipartidista instaurado en el país. Ambas formaciones hicieron valer su "solidez" e implantación en el territorio, según los expertos, para garantizarse sendos escaños en el Congreso de los Diputados y repartirse todo el pastel en el Senado, con resultado de tres parlamentarios para populares y uno para los socialistas.

La gran diferencia respecto al 28 de abril fue el orden en cuanto a número de votos. Si hace siete meses el PSOE consiguió una victoria cuyos líderes catalogaron de "histórica", este pasado domingo el PP revirtió la situación y se colocó nuevamente como el partido más votado.

Los expertos Zamoranos David Redoli y Manuel Mostaza consideran que tanto populares como socialistas, simplemente, han hecho valer su superioridad sobre el terreno. "El PSOE ya no es la fuerza más votada en Zamora, pero se enmarca dentro de una bajada generalizada en el conjunto de España", razona Mostaza. "Y el Partido Popular es un aparato muy sólido en esta provincia", añade. "Vemos que Ciudadanos y Vox son formaciones más volátiles, pero tanto PSOE como PP tienen máquinas muy sólidas en la provincia y es normal que las aguas vuelvan a su cauce", explica.

David Redoli, por su parte, reconoce que el pasado mes de abril el Partido Popular sufrió un "voto de castigo", pero considera que la formación que en la provincia dirige José María Barrios tiene aún bagaje de sobra dentro del electorado. "Lo que ocurre, simplemente, es que hay una normalización del voto zamorano a este partido", señala.