La continuidad de José María Barrios en la Diputación Provincial está en el aire. El vicepresidente primero de la institución podría abandonar su puesto en las próximas semanas después de ser elegido senador en las Elecciones Generales de este domingo. La ley permite la compatibilidad de ambos cargos, pero fuentes del partido subrayan que el dirigente de Morales del Vino aboga por no acumular responsabilidades y que su intención es renunciar al acta en la Encarnación.

El propio Barrios abrió, en declaraciones a este medio, la puerta a una posible salida, pero dejó claro que todavía tendrá que consultar la decisión con la dirección nacional y con la autonómica: "Hasta este momento, lo importante era ganar las elecciones y, a partir de ahora, tendremos tiempo para hablarlo", aseguró el líder provincial de los populares, que reconoció que "el escenario es nuevo", pero que recordó que "no hay prisa" en el seno del PP.

Lo que sí que dejó claro Barrios es que el pacto con Ciudadanos "es para cuatro años" y que su vigencia sigue intacta independientemente de los resultados electorales de la formación naranja y de la debilidad actual del partido liberal: "Por nuestra parte, no cambia nada", confirmó el dirigente del Partido Popular.

Lo que sí cambiará, por razones obvias, es el reparto de poderes en la institución si José María Barrios cumple con lo previsto y abandona la Diputación una vez tome posesión como senador a principios del mes de diciembre. La idea inicial es que Maribel Escribano recoja el acta que dejaría libre el nuevo parlamentario nacional, una circunstancia que permitiría al grupo popular incorporar a una mujer con experiencia previa en la casa y capaz, además, de asumir responsabilidades.

A partir de ahí, habría que definir si Escribano accede como diputada rasa o a un puesto de mayor enjundia, y también si hereda el área de Obras, el cargo de gestión que dejaría libre Barrios junto a la portavocía. Todo apunta a que Jesús María Prada, actual vicepresidente segundo, pasaría a liderar al grupo popular, como movimiento lógico, pero habrá que esperar para conocer la decisión definitiva de Barrios.