El IES Claudio Moyano y el Río Duero en la capital y el CEIP Monte Gándara en El Puente de Sanabria estarán mañana adaptados para que puedan votar los electores con discapacidad intelectual que tienen derecho al sufragio, unos 800 en la provincia de Zamora. Son solo tres en Zamora de los más de mil que estarán repartidos por toda España y en los que se desarrollarán experiencias piloto con señales informativas sencillas de entender. "Este logro, hasta hace poco impensable, coincide con el primer aniversario de la recuperación del derecho al voto para 100.000 personas incapacitadas judicialmente, en su mayoría personas con discapacidad intelectual". En Castilla y León recuperaron el voto casi 10.000 personas.

Estas elecciones serán las primeras con colegios electorales con señales e información adaptadas para facilitar la accesibilidad cognitiva a las personas con discapacidad intelectual, así como a otros colectivos, como las personas mayores con deterioro cognitivo y, como proyecto innovador, comienza de forma experimental en dos colegios por capital de provincia (un modelo que se replica en Aragón, Galicia, Murcia y Navarra; mientras que en Extremadura y Melilla se realiza en la totalidad de colegios electorales).

La señalización consta de 16 imágenes con las que se identifica el colegio electoral en el exterior y se orienta a las personas votantes hacia el acceso. Después, una vez en el interior, se las dirige a hacia la cabina electoral y la mesa de votaciones. La experiencia, que se ha exportado al resto de las comunidades autónomas, nació de la colaboración entre Plena inclusión Extremadura, la Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura a través de La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura.

"Este tipo de iniciativas no solo benefician a las personas con discapacidad intelectual, sino que nos beneficia a todas las personas y ayudan a construir una sociedad más justa y solidaria", asegura Maribel Cáceres, una de las representantes de las personas con discapacidad intelectual perteneciente a la Junta Directiva de Plena inclusión España, en referencia a que también facilitará la accesibilidad a otras personas con dificultades de comprensión.

En Zamora será la Fundación Personas quien se encargue de coordinar el dispositivo. En palabras de Rubén Bobo, técnico del área de formación de la entidad, "si las pasadas elecciones ya fue un avance de grandes dimensiones que 10.000 personas con discapacidad intelectual pudieran ejercer su derecho al voto en Castilla y León, el siguiente objetivo ha de ser que puedan ejercer este derecho de forma autónoma".