El Partido Popular de Zamora cerró este viernes una campaña electoral huérfana de grandes actos y con protagonismo para los candidatos provinciales. Más allá del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ninguna gran figura de la organización acudió a respaldar el mensaje del voto útil de la derecha que José María Barrios y Elvira Velasco repitieron, una vez más, este viernes.

Ambos se afanaron en explicar que una división en la derecha puede derivar en una mayor representación para la izquierda. Los populares utilizaron la baza de ser el partido mayoritario en su arco ideológico para reclamar que los electores vayan a lo seguro y les entreguen su apoyo para evitar que dos de los tres escaños en juego para el Congreso en esta circunscripción vayan a parar al PSOE, a pesar de que, entre PP, Ciudadanos y Vox, puedan superar el 60% de los sufragios.

Barrios trató de incidir en este asunto, y también en el apartado económico, para intentar convencer a los últimos indecisos antes de la jornada de reflexión. El presidente del PP de Zamora, y también candidato al Senado, afirmó que "ya se ven noticias negativas todos los días" y que "los índices de los consumidores están cayendo".

Además, el responsable de los populares apuntó que "la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al tercer trimestre del año, "anuncia que ya hay una crisis". "La cosa no va bien y se necesita más que nunca al Partido Popular. Solo hay una manera de volver a reactivar la economía, que es reagrupar el voto el torno a Pablo Casado tras la gestión desastrosa de Pedro Sánchez", concluyó su intervención José María Barrios.

Por su parte, Elvira Velasco reivindicó "la campaña en positivo" del Partido Popular: "Hemos estado cerca de los problemas de los españoles, de los colectivos sociales, de la sanidad y de la dependencia", enumeró la cabeza de lista al Congreso, que agradeció la "oportunidad de hablar de cerca" con las personas que prestan estos servicios.

Del mismo modo, Velasco hizo énfasis en el mismo mensaje que José María Barrios, y limitó las opciones para las Elecciones Generales del 10 de noviembre a la batalla entre el Partido Popular de Pablo Casado y el PSOE de Pedro Sánchez.

En cuanto a la visita del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a Zamora y la influencia que puede tener la fuga de voto hacia la ultraderecha en el resultado del Partido Popular, Elvira Velasco reclamó que los votantes de centro-derecha sean "coherentes y responsables" para posicionarse del lado de la formación que "puede beneficiarles" en el ejercicio del gobierno.