Los zamoranos deberán elegir, en estas elecciones generales, a tres representantes para el Congreso de los Diputados y cuatro para el Senado. Por lo tanto, los electores tendrán la posibilidad de introducir dos papeletas en la urna: una blanca para la cámara baja y otra sepia para la alta. Además, el sistema de elección cambia para una y otra votación.

En el caso del Senado, las listas son abiertas y el ciudadano deberá marcar con una X sus aspirantes preferidos hasta un máximo de tres. En este caso, cada persona podrá escoger a políticos de partidos diferentes si así lo estima oportuno.

En cuanto al Congreso de los Diputados, los electores no podrán escoger candidatos de forma individual, sino que tendrán que optar por la papeleta de uno de los partidos e introducirla en el sobre correspondiente. Los ciudadanos han de tener cuidado con realizar marcas en esta papeleta, que podría ser declarada nula.

Centros adaptados para discapacitados

Tres colegios electorales adaptados facilitarán en Zamora el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual en las elecciones de hoy. Los centros elegidos son el instituto de enseñanza secundaria Claudio Moyano y el IES Río Duero en Zamora y el CEIP Monte Gándara de El Puente de Sanabria.

En toda España son 1.000 colegios electorales de las comunidades de Extremadura, Aragón, Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra y Melilla los que desarrollarán experiencias piloto con señales informativas sencillas de entender.