El brote de listeriosis registrado este verano, el mayor de la historia de España, ha despertado muchas dudas sobre las intoxicaciones y las cautelas que hay que tener en la industria alimentaria.

Sanigest, en colaboración con Laboratorios Analiza Calidad y Kersia Group, organiza el día 14 de noviembre en horario de tarde una jornada bajo el título la "Listeria en la Industria Alimentaria".

Abierta a todo tipo de industrias de este sector, ya que para asistir tan solo hace falta inscribirse, la jornada técnica pretende clarificar las numerosas dudas surgidas precisamente ante la alerta sanitaria provocada por las intoxicaciones asociadas este verano al consumo de carne mechada.

José Ignacio Sánchez Martín, licenciado en Ciencias Biológicas y responsable de Consultoría de Sanigest, es uno de los encargados del evento informativo y de difusión, aunque hay que destacar que toda la plantilla de la empresa, que cuenta con diez profesionales, está muy involucrada en este tipo de eventos y centran sus esfuerzos en que la jornada del jueves sea un éxito.

Especializada en sanidad ambiental y alimentaria desde que inició su actividad en el año 1996, la empresa Sanigest ha tratado de reunir a los ponentes más adecuados con el objetivo de que ofrezcan una visión de todos los sectores que pueden estar involucrados en la calidad de una industria alimentaria.

Aunque inicialmente la jornada estaba dirigida a los clientes de Sanigest, ya que son muchos los que confían en sus servicios y habían planteado sus dudas a la empresa, la compañía zamorana ha decidido que el evento sea abierto y gratuito para todas las personas interesadas que tengan relación con el sector de la industria alimentaria. De esta forma se busca que esta información y los conocimientos técnicos que se desprendan de la jornada se difundan y lleguen al mayor número de empresas del sector alimentario de la provincia de Zamora.

La listeria es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la enfermedad de la listeriosis. Esta bacteria es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad de entre un 20% y un 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias.

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Aunque es una enfermedad poco frecuente y suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta, en algunos grupos de riesgo específicos, sobre todo en inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y mujeres embarazadas puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pre término.

Los síntomas aparecen habitualmente entre dos y tres semanas tras la infección, aunque se han producido casos desde alrededor de 24 horas hasta 70 días tras la infección. El diagnóstico se realiza preferentemente con un análisis de sangre.

Después de que en agosto saltaran las alarmas y se declarase la alerta sanitaria, Sanigest arrojará luz y resolverá todas las dudas que las industrias alimentarias puedan tener sobre este tema.

Lo hará con una jornada que comenzará a las 16.45 horas con la recepción y entrega de documentación. A continuación, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, será la encargada de hacer la presentación.

El evento contará con la presencia de un buen número de expertos como Luis M. Gallego Brogueras, director general del grupo de laboratorios Analiza Calidad; Ruth Nieto Huerta, responsable de calidad de Leche Gaza, y Teresa Sánchez Muñoz, ingeniera y directora regional de Kersia Group. Intervendrá por parte de la administración Juan Carlos Villalón Blanco, jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria de la Junta y finalizará con una mesa redonda moderada por Javier A. Ferrero, director técnico de Sanigest y Sanilab Calidad.