Un total de 168.267 zamoranos están llamados hoy a las urnas para decidir qué rumbo político toma la provincia después de la repetición electoral. En unos comicios tan inciertos como los del pasado 28 de abril, la circunscripción reparte tres diputados y cuatro senadores que pueden ayudar a decidir el signo del nuevo Gobierno, si es que finalmente lo hay. Nuevamente, las dudas se centrarán entre un bipartidismo que aspira a regresar y unas fuerzas alternativas dispuestas a lograr su cuota de representación.

Para el PSOE y el PP, el cambio viene de mano, con un punto de partida que les es ajeno. Por primera vez desde los años 80, los socialistas se plantan ante las urnas para defenderse como primera fuerza. Será también, por tanto, un escenario nuevo para el Partido Popular, hegemónico durante tres décadas y relegado ahora a una posición secundaria de la que pretende escapar.

En todo caso, quien más tiene que defender es Ciudadanos, a quien las encuestas auguran una fuerte caída, pero que en abril obtuvo casi el 17% de los apoyos para ganarse el tercer diputado en liza. Para lograrlo tendrá que contener el avance de la ultraderecha. Vox se planta ante las urnas, por primera vez, con opciones reales de llevarse un escaño por la circunscripción, un objetivo que parece alejado para Unidas Podemos.

Todo esto en una jornada en la que podrán votar 1.723 personas menos que en abril. La despoblación, que ha vuelto a aparecer en campaña, sigue afectando a las urnas. A pesar de todo, para controlar el buen desarrollo de los comicios, unas 4.700 personas volverán a estar involucradas en el trabajo organizativo, entre miembros de las mesas electorales, representantes de la administración, miembros de la junta electoral, personal de los ayuntamientos y colegios, y fuerzas de seguridad.

En cuanto al gasto para el proceso en la provincia, la Subdelegación del Gobierno informó de la aprobación de un presupuesto de 472.983 euros, prácticamente la misma cantidad que en abril

Además, se instalarán 371 mesas electorales, doce menos que hace seis meses, en los diferentes municipios, y se distribuirán por 286 colegios.

Todo ello para el buen desarrollo de una jornada en la que se empezará a votar a las nueve de la mañana y se podrá acudir a los colegios, en horario ininterrumpido, hasta las ocho de la tarde.

Una hora después, cuando cierren los colegios en Canarias, se comenzará a publicar el escrutinio, un resultado del que se ofrecerán datos provincializados para que los zamoranos sepan quiénes serán los siete parlamentarios que les representarán en Madrid.