El medioambiente, los desplazamientos forzados, las identidades o las tradiciones y formas de vida en desaparición representan algunas de las temáticas que tratan las 39 películas documentales que se proyectarán hasta el próximo sábado en el Museo Etnográfico de Castilla y León en la tercera edición de Etnovideográfica, que ha recibido más de 1.300 trabajos procedentes de todo el mundo, que invita a reflexionar sobre "las urgencias y los retos del mundo".

La sección oficial exhibirá 39 trabajos, nueve películas realizadas en América, dos en África, once en Asia, ocho en Europa y doce en España, de las que cinco han sido grabadas en Castilla y León o producidos desde la región. El espacio Documentales Históricos hoy se verán imágenes tomadas en la década de los 40 por Fernando López Hepténer, recuperadas y restauradas por Iberdrola.

A mayores, podrán verse dos películas documentales invitadas. La primera, "Diarios del exilio", una reciente producción de la Filmoteca Española que presentará su director, Josetxo Cerdán, el viernes día 15, y "El enigma Agustina", un falso documental financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que acaba de ser galardonado como el Mejor Proyecto Singular dentro de los Premio Prismas a la Divulgación 2019, concretó el director del Etnográfico, Pepe Calvo.

Las películas competirán por alzarse con alguno de los tres premios: el Cencerro del Jurado al mejor audiovisual etnográfico, el Cencerro del Público a la obra más aclamada por los asistentes a las proyecciones y el Cencerro de la Tierra al mejor documental producido o realizado en Castilla y León. Los premiados recibirán un cencerro intervenido por el artista multidisciplinar Chema Jambrina, un proyector HD y un diploma en una gala que, por primera vez, tendrá lugar en el Teatro Principal.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, subrayó que "en los tiempos en los que vivimos, vemos la tendencia a la diferencia, los provincianismos, la separación entre comunidades y es una buena ocasión para comparar y ver que, en muchos aspectos, no somos tan diferentes" y sostuvo que el Museo Etnográfico de Castilla y León "se ha convertido en un espacio abierto a la diversidad y la pluralidad humana".

Además, tras la exhibición de las películas a concurso, las más destacadas se mostrarán también en los otros museos regionales, como el de la Evolución Humana, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o el Museo de la Siderurgia y la Minería.