El Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales alberga, desde ayer y hasta el próximo 8 de diciembre, una muestra conmemorativa de los 75 años de la invasión del valle de Arán, un episodio que tuvo el nombre en clave de "Operación Reconquista".

La invasión del valle de Arán fue levantamiento popular contra la dictadura de Franco mediante el ataque de un grupo de guerrilleros españoles sobre el valle de Arán en octubre del año 1944. Duró menos de una semana y fracasó finalmente retirándose a Francia los últimos guerrilleros.

La muestra ha sido bautizada con el nombre de "El maquis", en honor del conjunto de "movimientos guerrilleros de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil. Una vez concluida y el casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que muchos excombatientes republicanos se incorporaran a la Resistencia francesa en lo que fue la Agrupación de Guerrilleros Españoles", explicó ayer la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, quien remarcó que "intentamos poner al alcance de los zamoranos y de aquellos que nos visitan un hecho con rigor histórico de una manera amena".

La exposición de una forma muy didáctica, con elementos originales de la época, recrea desde un puesto en la montaña del maquis, una posición de ametralladoras de la tercera división republicana con las armas enviadas desde la Unión Soviética o la guerra contra los maquis con ejemplos de su vestimenta. La muestra se complementa con conferencias y cine fórum que comenzará este martes, a las 19.00 horas, con el documental "Maquis".