09 de noviembre de 2019
09.11.2019

Las instituciones zamoranas se preparan para aprovechar el Xacobeo 2021

La Fundación Rei Afonso Henriques inaugura una exposición fotográfica de la Xunta sobre los caminos de Santiago de Galicia, con nueve rutas diferentes

08.11.2019 | 19:31
Inauguración de la exposición sobre los caminos de Santiago, ayer en la Fundación.

Con la esperanza puesta en que el AVE esté finalizado para esa fecha tanto la Xunta de Galicia como las instituciones zamoranas se preparan para aprovechar el incremento de peregrinos del próximo Año Santo Compostelano, el Xacobeo 2021. Una prueba de ello es la exposición Vía Iacobitana, "Los Caminos de Santiago en Galicia" abierta ayer en la Fundación Rei Afonso Henriques, una muestra de cuarenta fotografías de Luis Gabú, Tino Viz y Santi López inaugurada por el secretario general de la FRAH José Luis González Prada, la técnico de la Consellería de Turismo de la Xunta Elvira Fernández Piñeiro, el diputado de Cultura y Turismo de la Diputación Jesús María Prada y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, María Eugenia Cabezas.

La muestra recoge imágenes del patrimonio cultural e histórico y escenas de los nueve tramos del Camino de Santiago en su entrada a Galicia, desde el primitivo que recorrió el rey Alfonso III en el año 874 entre la sede regia de Oviedo y la sede episcopal de Santiago de Compostela al Camino del Norte, Camino Inglés, Vía de la Plata, Ruta del Mar de Arousa y río Ulla, Camino Portugués, Camino Portugués de la Costa, Camino Francés y Camino de Fisterra y Muxía. Los caminos primitivo el Norte y el Francés son nombrados ya en el Códice Calixtino del siglo XII sustraído del Museo de la Catedral de Santiago y felizmente recuperado. Fue el primer Itinerario Cultural Europeo (1987) y es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1993.

María Eugenia Cabezas ofreció la colaboración del Ayuntamiento a la representante de la Xunta de Galicia para desarrollar acciones conjuntas de cara al próximo Año Santo Compostelano, en 2021, en tanto que el vicepresidente provincial destacó la política turística del año 2020 estará enfocada al Xacobeo así como la línea de ayudas para la potenciación de los albergues de peregrinos que ya funcionan en distintas localidades.

La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre todos los días de 9 a 14 horas, aunque también habrá posibilidad de visitarla en grupo solicitándolo previamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.