La filóloga Candela Salgado puso en relación la poesía de Claudio Rodríguez con la neurociencia en una de las cuatro comunicaciones presentadas ayer en el transcurso del segundo día de las VII jornadas "Tiempo y leyenda", consagradas al último poemario del zamorano "Casi una leyenda" impulsadas por el Seminario Permanente en la Biblioteca Pública del Estado.

La estudiosa, integrante del grupo de investigación Ilicia de la Universidad de Salamanca, centró su innovadora intervención en "la construcción del sentido y a nivel del cuerpo cómo el sentido pasa por un saber corporal a nivel kinestésico y afectivo", indicó. La joven, que está realizando su tesis sobre la confluencia de la ciencia y la poesía en Claudio Rodríguez entre otros autores, precisó que, desde su punto de vista, el último libro del zamorano "es un poemario que se centra mucho en el no sentido en contraposición con el sentido que se tuvo antes y quiero reivindicar que sí hay sentido, pero no supera el umbral de consciencia".

Junto a su exposición en el salón de actos de la Biblioteca, Anna Cacciola sugirió nuevas maneras de abordar el libro y resaltó su estética barroca, Markel Hernández ahondó en el poema que abre el volumen "Calle sin nombre" que condensa lo que "va a venir después", en tanto que Pietro Taravacci centró su atención en los últimos versos del poemario, en "Secreta" porque "lo definitivo queda en su ambigüedad, pero está condensado todo Claudio. Su amor a la vida, la celebración de la existencia e incluso una reflexión sobre la obra poética". En el capítulo dedicado a nuevas publicaciones, el hispanista italiano presentó su traducción de "El vuelo de la celebración", la segunda obra claudiana que traslada al italiano. "Haré los cinco y más tras la maravillosa acogida del público y tras la segunda edición agotada de 'Don de la ebriedad'", comentó.

Por su parte, el poeta David Pujalte abordó en su conferencia la relación entre el amor y la muerte en los últimos poemas de Rodríguez. "En ellos está presente la unión de la vida y de la muerte, lo que no había aparecido hasta el momento en su obra". Además, argumentó "la luz, muy presente en 'Alianza y condena', tiene una nueva resignificación en el tándem vida-muerte, donde la luz es la vida", resumió. La segunda jornada dedicada a Claudio Rodríguez la cerró Natalia Carbajosa quien reivindicó otorgar más protagonista a los textos claudianos y en cuanto a "Casi una leyenda" subrayó la presencia de la infancia en los últimos versos. "La infancia es un periodo eterno y el poeta, que ya presiente que su final físico está cerca, vuelve a reencarnarse, pero sabe que no es un niño, es un como si..., una idea muy interesante de su poesía".

Las VIII jornadas sobre Claudio Rodríguez finalizan hoy con una conferencia a cargo de Miguel Casado quien, a partir de las 10.30 horas, propondrá una nueva relectura de "Casi una leyenda" a lo que se sucederán una lectura de poemas de María do Cebreiro y el cierre lo pondrá una performance del artista Tirso Priscilo Vallecillos, a las 13.00 horas.