Las obras del AVE habían tenido hasta ahora la virtud de haberse desarrollado sin afectación del tráfico ferroviario. Sin embargo este año ya van dos cortes de la vía para poner a punto todos los elementos necesarios para la extensión de la alta velocidad hasta Sanabria y Galicia.

En la provincia de Zamora, las actuaciones que se desarrollan durante este corte extraordinario que tiene previsto prolongarse hasta el 28 de noviembre son varias, algunas de ellas en la salida norte de la estación de Zamora, que se hará por una única vía electrificada.

Una de las tareas son las modificaciones en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta, con motivo de la próxima puesta en servicio del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería. Un enclavamiento es un dispositivo que permite controlar la circulación en una estación de ferrocarril. Es capaz de manejar las señales y los desvíos e impide que se encuentren en posiciones no adecuadas.

También está prevista la puesta a punto de la vía de tres hilos (apta para ancho estándar y ancho convencional) en el tramo Zamora-La Hiniesta. La salida norte de Zamora ha quedado con una única vía electrificada y no dos como estaba previsto inicialmente.

Otros trabajos que se llevan a cabo con las modificaciones en el esquema de vías de la estación de Zamora y en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta; nuevas conexiones de la línea aérea de contacto en la estación de Zamora y el tratamiento de vía en los tramos Carbajales de Alba-Linarejos-Pedroso y Toro-Monte La Reina, de la línea convencional Zamora-Ourense.

El corte del servicio ferroviario entre Zamora y Ourense se aprovecha además para llevar a cabo otros trabajos en el trazado. Se trata de los que afectan al tramo Taboadela-Ourense relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en este trayecto, de unos 16 kilómetros de longitud, lo que permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense. Habrá trabajos en la base de montaje de A Mezquita y se ejecutarán aceras de evacuación y acabados en interior y enlaces exteriores del túnel de Padornelo (7 kilómetros de longitud en vía única), en servicio en la red convencional. Cuando esté listo el nuevo túnel de Padornelo entrará en servicio y se adaptará el antiguo.