Comisiones Obreras ha organizado unas jornadas sobre "Protocolo Acoso sexual y por razón de sexo, a debate" en la Alhóndiga. Unas jornadas, según ha explicado Yolanda Martín Ventura, secretaria de mujer de CC OO Castilla y León, en las que se ha abordado la problemática de las mujeres en el mercado laboral y en la sociedad y sus consecuencias. Entre ellas, el acoso en el trabajo.

Martín Ventura, quien ha estado acompañada durante la presentación de estas charlas por Trinidad Acebes, secretaria de la mujer de CC OO de Zamora, ha reclamado la gratuidad en la educación de 0 a 3 años, la dignificación de los cuidados, a los que se dedican principalmente las mujeres, así como la igualdad salarial y una lucha firme contra la precariedad en el empleo. Y es que estas, y otras causas, ha dicho, están detrás de algunos de los casos de acoso laboral que se producen en los lugares de empleo. "Muchas mujeres se encuentran indefensas y en situación de inferioridad ante abusos de este tipo, debido a su situación precaria y a las cargas familiares que tienen".

Por esa razón, desde el sindicato han vuelto a reclamar una subida del salario mínimo, hasta alcanzar los 14.000 euros anuales, un incremento que ayudaría a muchas mujeres, que son, según las encuestas, las que menos cobran, se ha lamentado Martín Ventura, lo que les beneficiaría no solo a la hora de llegar a final de mes, sino también a la hora de cobrar las pensiones una vez se hayan jubilado. "La pobreza tiene cara de mujer" en este país, ha añadido y "esta es una de las causas" de este problema.

Durante las jornadas se ha hecho hincapié, por otro lado, en las políticas que se deben llevar a cabo para combatir la violencia de género, que no solo es física, sino también económica, y "que siempre nos hace estar por debajo en la sociedad". La secretaria de mujer de Comisiones Obreras de Castilla y León ha recordado además la importancia de exigir a las empresas que incluyan un plan contra el acoso en los lugares de trabajo, un programa que se extenderá a las empresas de más de cincuenta trabajadores en 2022. CC OO apuesta, ha dicho Martín Ventura, por convenios sin cláusulas discriminatorias contra las mujeres y por un lenguaje inclusivo. Durante toda la mañana, el sindicato ha estado además repartiendo octavillas con sus principales peticiones.