Zamora albergará nuevamente este fin de semana una nueva recreación de la histórica batalla de Stalingrado. Unos "enfrentamientos" que conllevarán la toma del puente de Piedra para representar lo que ocurrió durante la toma del puente de Kalach, un episodio decisivo para la derrota alemana en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

La organización espera la presencia de unos 200 recreadores, 50 más que la pasada edición, y habrá más vehículos dado que "contaremos con tres motos con sidecar, dos blindados y dos coches de época" pormenoriza el presidente de Imperial Service, José Miguel Alberte quien describe que el grueso de la contienda tenga lugar mañana sábado en "espacios abiertos junto a la orilla del Duero, en la zona de los Pelambres" para que los espectadores puedan seguir de cerca el enfrentamiento desde la avenida del Nazareno de San Frontis".

La propuesta, que contará con las novedades de una feria de coleccionista o un concurso de uniformes, comienza hoy con la instalación de los campamentos soviético y alemán en la zona de la playa de los Pelambres; la apertura de la Feria de Militaria y una conferencia sobre "Kurk 1943" en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales. Mañana sábado habrá un desfile a partir de las 11.30 horas con salida de las tropas aliadas desde los Pelambres y del ejército Nazi desde la plaza de la Marina, para concentrarse en la Plaza Mayor media hora después, donde tendrá lugar una parada militar.

La primera recreación de la toma del puente de Kalach se realizará a las 13.15 horas y la segunda a las 17.00 horas. Posteriormente, a las 19.00 de la tarde, tendrá lugar una conferencia sobre "El ejército italiano en el frente oriental", y el concurso de uniformes militares, ambos en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.

La propuesta dominical, por la coincidencia con las elecciones generales, queda reducida a la recreación "del asalto a la comandancia en la zona de los Pelambres" a partir de las 12.00 horas y concluirán las actividades, una hora más tarde, con el fallo del jurado y la entrega de premios del concurso de uniformes "en el que podrá verse desde vestimenta de los romanos, de la Guerra de Cuba o de la Guerra Civil", ejemplifica el presidente de la Asociación Imperial Service.

Divulgación histórica de una forma amena y atractiva para todos los públicos.