08 de noviembre de 2019
08.11.2019

La toma del valle de Arán, en una exposición

El Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales alberga una muestra sobre el 75 aniversario y el papel del maquis

08.11.2019 | 11:54
Autoridades en la exposición

El Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales alberga hasta el próximo 8 de diciembre una muestra sobre los 75 años de la invasión del valle de Arán en octubre de 1944. En distintos espacios se recrea el modo de vida del maquis, "el conjunto de movimientos guerrilleros de resistencia que comenzaron durante la Guerra Civil y con la Segunda Guerra Mundial muchos excombatientes republicanos crearan la resistencia francesa en la agrupación de guerrillos españoles y luego a partir de 1944 muchos decidieron volver a España para luchar contra el fascismo", ha explicado la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, que ha remarcado que "intentamos poner al alcance de los zamoranos y de aquellos que nos visitan un hecho con rigor histórico de una manera amena".

La exposición de una manera muy didáctica y atractiva presenta escenas de un comisario político en su oficina, una tienda de campaña, haciendo su trabajo, una posición de ametralladoras de la tercera división republicana con las distintas armas mandadas por la Unión Soviética y la guerra contra la República sin olvidar la presencia de la vestimenta de un capitán de regulares y de un requeté o un guerrillero.

La muestra, que podrá verse de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas, cuenta con actividades paralelas como cine fórum y debates y conferencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.