La empresa zamorana Moralejo Selección ha iniciado la tramitación de su plan de igualdad en los puestos de trabajo, algo que se realiza en cumplimiento de la nueva normativa estatal en pro de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el puesto de trabajo. Dicho plan, detallan fuentes de la empresa, comenzará a aplicarse el año que viene.

La empresa comienza la tramitación "como muestra de su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres" y ha puesto ya en marcha "el estudio diagnóstico que permitirá detectar la situación actual y tomarla como punto de partida para mejorar en la aplicación de medidas que mejoren la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad".

"En estos días, la empresa ha dado a conocer su compromiso con la igualdad a la totalidad de la plantilla. También se ha constituido la comisión paritaria de igualdad, que será la encargada de negociar las medidas que proponga el equipo técnico de Idesca, contratado para realizar el diagnóstico preliminar. Este estudio consiste en una auditoría social que analiza datos provenientes de diversas fuentes de información, entre los que se encuentra una encuesta a la totalidad del personal que será procesada a través de programas estadísticos".

La Comisión de Igualdad será la encargada de negociar las medidas que incluirá el plan de igualdad, así como de realizar el seguimiento y evaluación del mismo en los próximos años, aseguran desde la empresa.

Teniendo en cuenta las modificaciones que se han realizado en la normativa, las empresas de más de 250 trabajadores deben tener un plan de igualdad vigente el seis de marzo del año que viene. Son pocas en Zamora, y en todas se ha aprobado ya -o se está negociando- un plan para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en su puesto de trabajo.

Las empresas que tienen entre 151 y 250 trabajadores tienen que aprobarlo antes de marzo de 2021, las que tienen entre un centenar y 150 lo harán en los siguientes doce meses y las que tengan más de cincuenta tendrán que aprobar su plan de igualdad antes de marzo de 2022. Para esa fecha deberán contar con plan de igualdad todas las administraciones públicas y las empresas de más de cincuenta trabajadores. Pese a todo, muchas empresas zamoranas quedan fuera de la norma por ser más pequeñas.

Son las empresas las que tienen que elaborar y aplicar el plan de igualdad, previa negociación o consulta con la representación legal de los trabajadores. "Sin perjuicio del número de trabajadores, las empresas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad cuando así se establezca en el convenio colectivo que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo".