La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a tres años de cárcel y el pago de tres mil euros de multa a tres zamoranos como autores de un delito contra la salud pública después de que una operación policial les vinculase con el tráfico de drogas y el funcionamiento de un laboratorio para fabricar éxtasis.

La operación se inició por la denuncia ante la Guardia Civil de M.C. contra A. L. porque echaba en falta objetos de una nave de su propiedad en la que permitía a su entonces amigo de toda la vida guardar algunas cosas, entre otras productos químicos y del que dijo, iba a comprar droga al domicilio de M.A.C., apodado El Químico, en La Alberca en la capital.

La Benemérita estableció un dispositivo de vigilancia en el que comprobó el trasiego de personas relacionadas con el mundo de la droga por la casa e interceptó una bolsa de basura que M.A.C. había tirado en un contenedor y que contenía envases como los que se utilizan para las papelinas de drogas así como restos de sustancias estupefacientes.

Con estos indicios pidió al juez autorización para pinchar teléfonos y es así cuando descubrió una vinculación entre tres personas de Zamora, el propio M.A.C., A.L. "El Químico" y G.S. de Pozoantiguo y otras tres personas en Madrid, S.F.V, J.S.C., alias "Herencia" y J.L.S.M., alias "El Parrita", quienes intercambiaban droga entre Zamora y Madrid y viceversa entre otras cosas "para abastecer a la ciudad en Semana Santa".

En la sentencia, la Audiencia Provincial corrobora la legalidad de las escuchas telefónicas y los registros de los domicilios de Zamora, puesta en duda por los abogados defensores, pero no encuentra suficientes pruebas de cargo para condenar a la parte madrileña de la trama. Tampoco apreció irregularidades en la captura de la bolsa de basura que aportó pruebas a la investigación, puesta en duda por una de las defensas.

Los abogados defensores argumentaron asimismo falta de pruebas, ya que los agentes no lograron encontrar cantidades significativas de drogas, más allá de cantidades de cannabis o MDMA (éxtasis) que se podrían corresponder con el autoconsumo. Los magistrados, sin embargo, si consideran probados los hechos.