El festival Etnovideográfica 2019-International Ethnovideographic Festival, organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León, proyectará 39 películas documentales dentro de su Sección Oficial, elegidas entre las más de 1.300 presentadas, hasta el próximo sábado día 16 de noviembre.

El viceconsejero de Cultura y Turismo, Raúl Fernández Sobrino, ha destacado la procedencia de los documentales desde 4 continentes "lo que muestra la universalidad de la etnografía y la iniciativa del Museo para llegar a muchos rincones del mundo". El Museo Etnográfico de Castilla y León, perteneciente a la red de museos regionales de la Junta de Castilla y León, ha organizado también sesiones para escolares y alumnos de institutos. Además, tras la exhibición de las películas a concurso, las más destacadas se mostrarán también en los otros museos regionales, como el Museo de la Evolución Humana, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y el Museo de la Siderurgia y la Minería.

La Sección Oficial cuenta con nueve películas realizadas en América, dos en África, once en Asia, ocho en Europa y doce en España, de las que cinco cintas han sido grabadas en Castilla y León o producidos desde la región. Las temáticas que abordan estos trabajos audiovisuales son muy diversas. Destacan cuestiones en torno a las mujeres, el medioambiente, los desplazamientos forzados de seres humanos, modelos positivos sociales y culturales, las identidades, el arte, conflictos bélicos pasados y presentes, historias de superación, recuperación de personas cuyas historias merece la pena visibilizar, soberanía alimentaria, tradiciones y formas de vida en desaparición, y etnografías urbanas.

El espacio Documentales Históricos contará hoy con la proyección del documental Carta de Sanabria, 1952, de Eduardo Ducay, al finalizar la película Alicia Salvador Marañón y Guillermo López Krahe hablarán con los asistentes. Mañana, sábado 9, la sesión se dedicará al cine realizado en la década de los 40 por Fernando López Hepténer y que ha sido recuperado y restaurado por Iberdrola. Esta proyección será comentada por Jaime López Krahe.

Asimismo, podrán verse dos películas documentales invitadas. La primera, Diarios del exilio, una reciente producción de la Filmoteca Española que presentará su director, Josetxo Cerdán, el viernes día 15. El otro documental invitado es El enigma Agustina, un falso documental financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que acaba de ser galardonado como el Mejor Proyecto Singular dentro de los Premio Prismas a la Divulgación 2019.

Etnovideográfica 2019 también cuenta entre sus actividades con tres 'Sesiones Escolares' para estudiantes de la ESO y con talleres sobre los orígenes de la animación para alumnos de Educación Primaria.

Las 39 películas documentales a concurso, que se proyectan desde hoy y hasta 16 de noviembre por las tardes en el salón de actos del centro regional, compiten por alguno de los tres premios que se conceden desde el festival: el Cencerro del Jurado al mejor audiovisual etnográfico, el Cencerro del Público a la obra más aclamada por los asistentes a las proyecciones y el Cencerro de la Tierra al mejor documental producido o realizado en Castilla y León. Los premiados recibirán un cencerro intervenido por el artista multidisciplinar, fotógrafo y diseñador zamorano Chema Jambrina, un proyector HD y un diploma en una gala que se celebrará el día 17 de noviembre a partir de las 18:00 se celebrará la gala de clausura del Festival en el Teatro Principal de Zamora, que incluirá la proyección de la película ganadora del Cencerro del Jurado y un concierto ofrecido por el grupo zamorano de música sudamericana Joyalada.

Puedes consultar el programa completo del festival Etnovideográfica de Zamora.