Un recorrido por las tradiciones, algunas actualmente en desuso, y por la indumentaria de la provincia representa "La fiesta", una muestra organizada por la Asociación Etnográfica Don Sancho dentro de los actos de su XXV aniversario. El colectivo a través de recreaciones fotográficas y exhibición de sus trajes y piezas cedidas, en la exposición abierta ayer en la Alhóndiga, acerca a la esencia de la cultura popular inmaterial de Zamora.

Mediante más de 60 fotografías tomadas por distintos fotógrafos, entre los que figuran Jon Quintano, Carlos Fernando García Andrés, José Antonio Pascual o Rocío Belver a lo largo de un año, el colectivo recrea cuatro festividades, cuatro manifestaciones que caminan entre lo público y lo privado, con una importante influencia de la cultura religiosa de la provincia, tal y como se hacía a finales del XIX y principios del XX.

"La fiesta" comienza con las imágenes de la festividad de la Candelaria. En este primer ámbito, Don Sancho recrea fotográficamente la primera salida de las mujeres tras dar a luz a la iglesia en una gran fotografía de un grupo de féminas a los pies del Pórtico de la Majestad y a su lado, una selección de 18 retratos acompañados de ejemplos de trajes pertenecientes a Fresno de la Ribera, Tagarabuena o Toro, que forman parte de la colección de indumentaria que ha atesorado con el paso de los años la asociación etnográfica.

Un impresionante mantón, de finales del XIX procedente de una colección particular, enlaza con la zona dedicada a la gala, donde exhiben trajes "que utilizaban las carbajalinas para ir el día de su patrona a la ofrenda de las flores" atestigua el director artístico de Don Sancho, Antonio Martín quien ha apostado por situar cuatro maniquíes alrededor de una columna de piedra en clara alusión al pozo entorno al que se hicieron las instantáneas que desde hace meses adornan la fachada del céntrico edificio de García Casado. En ese apartado el visitante puede descubrir, en una vitrina, ejemplos de joyería o antiguos elementos utilizados en los trajes de los ofertorios.

En el bautismo, una celebración que trasciende del ámbito religioso, tiene cabida fotografías de maternidades, bebés ataviados a la antigua usanza o piezas originales de Aliste, como las populares capas alistanas situadas alrededor de una columna.

El último apartado corresponde al carnaval, ejemplificando en cómo debía de vivirse el antruejo tiempo atrás en Villanueva de Valrojo. "Recreamos ese carnaval, todavía muy vivo a través de una serie de imágenes en las que portamos indumentaria tradicional", indican desde Don Sanchos. Elementos utilizados en este carnaval y ejemplos de vestimenta sanabresa complementan la muestra que permanecerá abierta hasta el próximo día 15.

"La fiesta" presenta "todo el trabajo que hemos venido haciendo a lo largo de estos 25 años. Ha sido una ingente labor que aparentemente puede ser muy sencilla, pero detrás hay muchos años de documentación", precisan desde el colectivo. Un arduo trabajo por velar y difundir el patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Zamora.