07 de noviembre de 2019
07.11.2019

Progresan las pruebas del AVE para agilizar el viaje de Zamora a Madrid

ADIF revela avances en la puesta en marcha del nuevo sistema de seguridad, que posibilitará velocidades de 300 kilómetros por hora

06.11.2019 | 19:45
Imagen de un tren a punto de partir desde la estación de Zamora.

ADIF Alta Velocidad (ADIF AV) anunció este miércoles la progresión en los recorridos de prueba necesarios para la explotación comercial del sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 en el tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Las pruebas de fiabilidad son recorridos en las mismas condiciones de explotación hasta conseguir unos resultados de regularidad para un determinado número de circulaciones.

Según subrayaron fuentes de Adif, las circulaciones comerciales se iniciarán una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la correspondiente autorización de puesta en servicio, en base a la documentación de seguridad que constata que todo el sistema se encuentra con las máximas garantías.

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 permitirá acortar los tiempos de viaje entre Madrid, Segovia, Olmedo y Zamora al posibilitar velocidades de hasta 300 km/h, "a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo".

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Olmedo-Zamora es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R.

La primera fase de las pruebas se inició el pasado 13 de octubre y se está ejecutando con trenes de Renfe de las series S-730, S-114 y S-102. Los trabajos previos dieron comienzo el 16 de agosto de este año y abarcan un tramo de aproximadamente 100 kilómetros, 21 de los cuales son de vía doble (tramos entre Olmedo y Medina del Campo AV y entre la bifurcación de Coreses y Zamora AV), mientras que el resto es de vía única. El tramo finaliza en un cambiador de ancho situado en la cabecera norte de la estación de Zamora.

Por otro lado, ADIF "está actuando intensamente a lo largo de toda la línea Madrid-Galicia con el objetivo de completar cuanto antes el conjunto de la infraestructura". Además de las pruebas de ERTMS nivel 2 que se están desarrollando en el tramo Olmedo-Zamora, entre Zamora y Pedralba las obras se encuentran finalizadas en su totalidad, tanto en lo que a plataforma se refiere, como en el caso de montaje de vía, línea aérea de contacto, subestaciones, CMS y Cambiador de Anchos. Está pendiente de finalización la obra de construcción de la nueva estación de Sanabria, "pero esta circunstancia no condiciona la puesta en servicio de la línea".

Actualmente, ADIF está inmersa en la ejecución de las distintas pruebas que culminarán con la puesta en explotación del tramo. Se han realizado las pruebas de carga dinámicas en estructuras, la auscultación ultrasónica de los carriles, el amolado de estos, las auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, se han realizado las pruebas de concordancia de todos los desvíos y resto de instalaciones, se ha elaborado la ingeniería del ERTMS y se está probando en laboratorio y se han realizado todas las ingenierías y pruebas del CRC y laboratorio de CTC.

En el mes de noviembre comenzarán las pruebas de ERTMS nivel 2, con las que se finalizaría la fase de pruebas y se daría comienzo a la de fiabilidad. Se trata de la misma tecnología de señalización y protección de trenes que la empleada en el tramo anterior.

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