El problema de la emergencia climática gana peso, día tras día, en el debate público. Cada vez son más las evidencias científicas que sitúan a la humanidad ante el reto ineludible de contener el calentamiento global, y esa realidad se traslada a la discusión política. En lo que tiene que ver con la provincia, a lo largo de los últimos meses, tanto el Ayuntamiento de Zamora como la Diputación han aprobado declaraciones de emergencia climática y se han comprometido, dentro de sus posibilidades, a implicarse en la lucha.

No obstante, es en los programas nacionales donde se encuentran los paquetes de medidas para trazar una estrategia común en todo el país. La llegada de las Elecciones Generales ha traído consigo la presentación de nuevas propuestas que surgen de las novedades conocidas y de los acuerdos trazados a nivel comunitario o global. Esto es lo que dicen los programas de los cinco principales aspirantes a acceder a la Moncloa a partir del 10 de noviembre.

E Partido Socialista

El Partido Socialista aporta un grueso paquete de medidas para tratar de afrontar la emergencia climática. La primera de ellas se refiere al impulso del llamado "Green New Deal" en la Unión Europea, un proyecto surgido, precisamente, de la necesidad de afrontar este reto. La formación encabezada por Pedro Sánchez aboga por "un empleo de calidad asociado a la transición ecológica y digital", y por "un fondo específico para favorecer el cambio en los sectores y territorios más vulnerables frente al proceso de descarbonización".

Por otro lado, el PSOE propondrá un "pacto verde" para "reorientar varias políticas sectoriales", e impulsará "con carácter inmediato" la Ley de Cambio Climático y Transición Energética: "Nuestro objetivo es alcanzar, en el 2030, un porcentaje del 74% de energía producida con renovables, y llegar al 100% en el 2050", según reza también el programa de los socialistas.

E Partido Popular

El Partido Popular, por su parte, presenta una lista de medidas más escueta para afrontar esta emergencia climática. A pesar de ello, la formación encabezada por Pablo Casado también cuenta con algunas propuestas en su programa, entre las que destaca su intención de aprobar "un Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030". Este texto serviría como base para "fijar las políticas y las medidas que deben aplicarse para alcanzar los objetivos acordados en la Unión Europea.

Del mismo modo, el programa de los populares habla de la necesidad de implementar "planes de gestión contra el riesgo de inundación" y de lanzar "un nuevo modelo de gobernanza del agua". Este cambio de paradigma serviría, según la organización dirigida por Casado, "para incentivar el ahorro, la eficiencia y la transparencia".

E Ciudadanos

La formación naranja también plantea la necesidad de actuar desde el ámbito de la legislación: "Promoveremos una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que garantice la seguridad jurídica y la no dependencia de combustibles fósiles", asegura, en su programa electoral, el partido de Albert Rivera.

Ciudadanos se marca como objetivo "cero emisiones de carbono en el año 2050", y aboga por "la transformación hacia un modelo basado en energías renovables". Además, la formación naranja apuesta por "la innovación para luchar contra la contaminación del aire" y por que España "lidere la industria de los vehículos cero emisiones". Además, los de Rivera se comprometen a instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

E Vox

El partido de Santiago Abascal reconoce que "las sociedades y las economías desarrolladas se dirigen hacia un escenario de descarbonización", pero señalan que "es una incógnita cuándo se llegará a esa meta y a qué coste". Para abordar el desafío, Vox propone "una transición sensata que busque un equilibrio inteligente entre los recursos disponibles, los riesgos que se asumen adoptando las nuevas tecnologías y los precios que se obtienen". El partido de ultraderecha no dedica más espacio a este asunto en su ideario.

E Unidas Podemos

La coalición de izquierdas exhibe un amplio capítulo dedicado a la emergencia climática, y se marca un objetivo ambicioso, el de "alcanzar el 100% de la producción de fuentes renovables en el 2040". Además, el proyecto político encabezado por Pablo Iglesias defiende que "antes de que se pierda un empleo en el sector de los combustibles fósiles, se crearán dos con condiciones laborales idénticas en la misma comarca".

Además, Unidas Podemos reclama que se incida en la educación, que se cree una Vicepresidencia de Transición Ecológica, que se cierren las centrales de carbón y las nucleares, que se extienda el modelo de Madrid Central a otras ciudades o que se abra una empresa eléctrica pública.