El Ayuntamiento de Zamora es, junto a San Fernando (Cádiz) es el que menos tarda en pagar a sus proveedores. En concreto, 7 días, frente a la media de los consistorios españoles que se sitúa en 78, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En el lado contrario, y como la administración local peor pagadora se encuentra el consistorio de Jaén, que emplea una media 582 días en saldar sus deudas con los proveedores. Esto supone, explican desde ATA, que un autónomo tardará en cobrar su trabajo de media, 19 meses tras presentar su factura.

En cuanto a las administraciones autonómicas, la media se ha incrementado hasta agosto de este año hasta los 40 días. Murcia, Cantabria y Castilla La-Mancha son las regiones que más tardan en pagar a sus proveedores, mientras que Castilla y León, Asturias y Andalucía no solo no han incrementado la media, sino que, según señala este informe, cumplen con la ley y abonan su facturas en los plazos establecidos en ella. En concreto, en el caso de la región, este plazo se sitúa en los 26 días.

El estudio también incluye los plazos de pago de las diputaciones y destaca a la de Cuenca, que tan solo emplea cuatro días en liquidar sus cuentas pendientes. En el caso de la Diputación de Zamora, ese plazo se incrementa en tan solo dos días, hasta los seis de media, un dato que la sitúa también por debajo de la media nacional, que se establece en un periodo aproximado de 51 días.