Zamora albergará nuevamente este fin de semana una nueva recreación de la histórica batalla de Stalingrado. La organización ha previsto que el grueso de la contienda tenga lugar el sábado junto a la orilla del Duero en la zona de los Pelambres en “espacios abiertos para que el público pueda contemplarla sin problema ”, ha explicado el presidente de la Asociación Imperial Service, José Miguel Alberte.

Las recreaciones, que conllevarán la toma del puente de Piedra para representar lo que ocurrió durante la Toma del Puente de Kalach, un episodio decisivo para la derrota alemana en el frente oriental, comenzarán a las 13.15 y a las 17.00 horas.

Además, habrá un desfile el sábado a partir de las 11.30 horas en el que las tropas alemanas partirán de la Marina y los soviéticos saldrán de la rúa de los Francos hasta la plaza Mayor donde a los dos ejércitos se les dará la bienvenida.

La organización espera la presencia de 200 recreadores, 50 más que la pasada edición, y habrá más vehículos dado que “contaremos con tres motos con sidecar, dos blindados y dos coches de época” ha pormenorizado José Miguel Alberte.

Por la coincidencia con las elecciones generales varias de las actividades previstas para el domingo se suspenden concentrándose la recreación solo en “el asalto a la comandancia en la zona de los Pelambres a partir de las 12.00 horas.

La segunda edición de la recreación histórica de la Batalla de Stalingrado se complementa con una feria de coleccionismo, que podrá visitarse desde el viernes por la tarde hasta el domingo en el centro de interpretación de las Ciudades Medievales, varias conferencias y un concurso de uniformes “en el que podrá verse desde vestimenta de los romanos, de la Guerra de Cuba o de la Guerra Civil”, ha ejemplificado el presidente de la Asociación Imperial Service.

Por su parte la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha remarcado que “repetimos tras el éxito del pasado año porque conocer la historia de la historia es una buena manera de entender el mundo de hoy” y ha puesto en valor también el turismo que genera para la ciudad.

Puedes consultar el programa completo, aquí.