El desempleo ha entrado directamente en la campaña electoral y el Partido Popular no ha querido dejar pasar unos datos del paro más que negativos tanto para la provincia de Zamora como para el conjunto de España.

Los candidatos populares al Congreso y Senado participaron ayer en un desayuno informativo en el que analizaron las cifras arrojadas por el Servicio Público de Empleo. "Unos datos que nos colocan en la peor situación en cuanto al empleo desde el año 2013", valoró el presidente provincial, José María Barrios. Junto a él, participaron en la cita los componentes de la lista al Congreso de los Diputados, Elvira Velasco, Feliciano Fernández y Ana Mulas, así como los que aspiran a entrar en la Cámara Alta, como son Fernando Martínez-Maíllo, Mayte Martín Pozo y el propio Barrios.

Fue el vicepresidente de la Diputación el primero en tomar la palabra para explicar lo que, a su juicio, diferencia al Partido Popular y al Partido Socialista en materia de empleo. "La EPA ya nos anunciaba una desaceleración en materia de empleo, pero vemos como los datos del paro son aún peores", comentó el líder de los populares zamoranos. "Un mes nefasto a pesar del incremento en la contratación de la administración pública, lo que indica una caída severa en la empresa privada", ahondó. "No obstante, nos lo veíamos venir. Y es que siempre ocurre que el Partido Popular crea empleo y el Partido Socialista se encarga de hundirlo", señaló el candidato al Senado.

Elvira Velasco, por su parte, expresó la sensación de estar ante "un día triste" para el conjunto del país y también para la provincia de Zamora, donde el paro se incrementó en más de setecientas personas para quedarse al borde de los 11.000 desempleados. "Una cuestión que redunda directamente en el empobrecimiento de las familias", expuso la cabeza de lista al Congreso de los Diputados. Ante esta situación, Velasco afirmó que el próximo 10 de noviembre "existe una gran oportunidad de cambio" en las políticas de empleo, "dado que el Partido Popular ya ha demostrado que tiene la experiencia para generar empleo".

Fernando Martínez-Maíllo, por su parte, analizó el salto a la escena pública de la problemática de la despoblación. Un levantamiento mediático "que nació desde el Partido Popular", como así recordó el candidato al Senado, aludiendo a la convención organizada en abril de 2017 en Zamora bajo la presidencia de Mariano Rajoy para abordar políticas sobre el reto demográfico. "Ahora todos hablan de ello, pero fuimos nosotros los primeros que pusimos la despoblación como una cuestión de Estado", analizó el dirigente zamorano.