06 de noviembre de 2019
06.11.2019

Festival Etnovideográfica: estos son todos los documentales que puedes ver en Zamora

Vuelve el festival del Museo Etnográfico en el que se proyectarán 39 documentales y diversos trabajos del Archivo Fernando López-Hepténer-Iberdola

06.11.2019 | 16:42
Vuelve Etnovideográfica, el festival documental del Museo Etnográfico de Castilla y León ubicado en Zamora.

Este viernes comienza la tercera edición de Etnovideográfica, el festival creado por el Museo Etnográfico y dedicado a "las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos socioculturales del mundo".Su objetivo: reflejar la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta.

El Festival se celebrará en el Museo Etnográfico de Castilla y León del 9 al 17 de noviembre de 2019. Si bien, una selección oficial de los trabajos que concurran al Festival será proyectada en distintos espacios culturales de cada una de las nueve provincias que forman la región de Castilla y León.

En esta tercera edición, participarán 39 documentales, entre los que se encuentran las cinco películas que conforman la sección de Castilla y León. Además, este año los espectadores podrán disfrutar de un trabajo fuera de concurso. 

"En la Sección de Documentales Históricos se proyectarán diversos materiales de la década de los 40 del Archivo Fernando López Hepténer-Iberdrola y el documental Carta de Sanabria, 1954, de Eduardo Ducay. Los documentales invitados son: Diarios del exilio, producido por la Filmoteca Española, cuyo director vendrá a hablarnos sobre este proyecto y El enigma Agustina, reciente ganador al Mejor Proyecto Singular de los Premios Prismas a la Divulgación 2019", explican.

El festival se completará con talleres infantiles sobre los orígenes de la animación y con las sesiones escolares. Puedes consultar el programa completo del Festival Etnofiveográfica 2019, en este enlace.  

Como en años anteriores, el jurado del festival entregará tres premios. El Cencerro del jurado al mejor audiovisual etnográfico; el Cencerro del público a la obra más aclamada por los asistentes a las proyecciones y el Cencerro de la Tierra al mejor documental producido o realizado en Castilla y León. Pero, ¿por qué un cencerro? "La elección de un cencerro en el que se mezclen tradición y vanguardia es la metáfora desde la que queremos representar al Museo Etnográfico de Castilla y León y a Etnovideográfica", explican. 

El pasado año Antonio Vázquez fue el encargado de realizar los premios cencerro y, en esta edición, el responsable de intervenirlos será Chema Jambrina, "artista multidisciplinar, fotógrafo y diseñador gráfico, interesado en los lenguajes poéticos y en la transformación social y cultural".
 



 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.