Veinte años después de la muerte de Claudio Rodríguez, su poesía permanece viva y despierta el interés creciente de críticos y también de lectores. Y para muestra las nuevas actividades organizadas por el Seminario Permanente, que divulga la vida y obra del poeta andariego, centradas en su último poemario "Casi una leyenda", que tuvo un largo periodo de gestación, entre 1976 y 1991 y que es considerado por algunos como una obra de carácter testamentario.

La primera de las propuestas corresponde a una exposición en la Biblioteca Pública del Estado. Bajo el título "​Claudio Rodríguez. De la aurora a la piedra. Casi una leyenda", distribuidos en seis apartados, se exhiben fondos que atesora la Fundación Jorge Guillén y el centro de documentación Claudio Rodríguez de la Biblioteca Pública de Zamora que permiten conocer más en detalle el proceso creativo de este poemario.

"Hemos querido reconstruir el proceso de creación desde la aurora de los primeros apuntes que se toman en servilletas de papel hasta los textos impresos de las pruebas de imprenta todavía corregidos tras 15 años" y "reflejar la llegada de los reconocimientos, ya que a finales de los años 70 se escribe la primera tesis doctoral sobre Claudio y luego vendrían el Premio Nacional de Poesía, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras o la entrada la Real Academia de la Lengua Española", describe el comisario de la exposición e integrante del Seminario Permanente Miguel Casaseca Martín.

Desde el Seminario Permanente han editado un pequeño catálogo y un folleto con el poema "Lamento a Mari" en todas las lenguas peninsulares, castellano, catalán, al gallego, portugués y vasco.

A mayores, un grupo de alumnos de Imagen del IES la Vaguada con su profesor y la colaboración de Manuel Ángel Delgado, miembro del Seminario, han montado un video en el que el propio Claudio comenta su libro y recita unos poemas, un trabajo que se proyectará en la sala de exposiciones. También se ha confeccionado una unidad didáctica para los alumnos de Bachillerato, que se ha enviado a los centros de Secundaria, con el objetivo de que profesores y alumnos trabajen en clase a Claudio Rodríguez, dado que desde hace dos años el poeta centra uno de los contenidos de la EBAU, y visiten la exposición.

La muestra contará con visitas guiadas para el público interesado todos los miércoles de noviembre a las 19.30 horas. Además, "De la aurora a la piedra. Claudio Rodríguez. Casi una leyenda", patrocinada por Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora o la Fundación Caja Rural, podrá verse hasta el próximo 30 de noviembre en la Biblioteca Pública y posteriormente viajará, a principios de año, a la Casa Revilla de la Fundación Municipal de Valladolid.