Zamora es la segunda provincia que más energía eólica produce de toda Castilla y León. Este es uno de los datos más llamativos del último boletín de estadísticas energéticas que ha publicado la Consejería de Economía de la Junta, y en el que se detalla la producción mensual durante 2017. Según este estudio, la provincia ha producido 153.277 millones de megahercios (MWh), superada tan solo por Valladolid, donde se produjo 260.127 MWh. Tras estas dos provincias se sitúan Ávila, con 118.042 MWh y Salamanca, con 109.351 MWh.

Es precisamente Salamanca la provincia de la región que más energía hidráulica de toda Castilla y León generó. Un primer puesto que ostenta gracias a que produjo 2.884.530 MWh brutos. Zamora vuelve de nuevo a ocupar la segunda plaza en generación de esta clase de energía con 819.953 MWh. El tercer lugar lo ocupa Palencia, con 378.229 MWh. En el último puesto se encuentra Valladolid, donde se produjo algo más de 3.000 MWh.

Los parques eólicos son otro de las principales fuentes de generación de energía en la región. De hecho, es habitual encontrarse con molinos en casi cualquier punto de la comunidad. También en Zamora, donde la producción ha alcanzado 1.068.998 MWh, lo que sitúa a la provincia en cuarta posición con respecto al resto de Castilla y León. El primer puesto lo ocupa, de lejos, Burgos, con 3.878.750 MWh, seguido de Soria, con 2.534.617 MWh.

El informe recoge también la producción de energía generada mediante térmica renovable, como por ejemplo la biomasa, que en el caso de la provincia es nulo. De hecho, es la forma de generación energética menos extendida en toda Castilla y León. Tan solo Valladolid, Soria, Burgos y León producen energía mediante este método. En total, según este informe elaborado por la Consejería de Economía de la Junta , la provincia ha producido el 8,03% de la energía de la región, superada por Burgos, León, Palencia, Salamanca y Soria, un porcentaje que supone además la mitad que durante el mismo periodo del año anterior.