Pedro Requejo Novoa, escultor madrileño con una relación familiar con Zamora, es el candidato de Vox al Congreso de los Diputados. La formaciónliderada por Santiago Abascal fue cuarta fuerza en la provincia en las elecciones de abril y aspira a mejorar resultados. La encuesta publicada por este diario el pasado domingo da a Vox la posibilidad de lograr el tercer escaño de los tres que otorga la provincia de Zamora, algo muy complicado para algunos pero en lo que confían en el seno del partido.

1. ¿Por qué merece su formación conseguir un diputado por la provincia?

2. ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema al que se enfrenta Zamora?

3. ¿Cuál de las medidas incluidas en su programa tendrían mayor relevancia en la sociedad zamorana?

4. Si sale elegido diputado, ¿Qué haría para que Zamora ganara protagonismo en el Congreso de los Diputados?

5. ¿Cuál es el voto útil para las elecciones del domingo?

1. Zamora es una parte importante de España, yo diría que de la raíz, del núcleo sustancial. La nación sufre ahora crisis de toda índole pero en especial en dos puntos, el territorial y elsocial, de los que la provincia es claro ejemplo. Zamora no puede quedar al margen de la solución, si Vox pretende traer soluciones estará muy bien que Zamora tenga al menos un diputado de Vox.

2. Sin duda la pirámide poblacional invertida que nos asola, fruto de la desidia y falta de previsión de nuestra clase política autonómica y nacional en los últimos 40 años. Acaban de descubrir la España vaciada pero se veía venir.

3. La eliminación de las comunidades autónomas. Sería fundamental en nuestra provincia, ya que sufrimos una burocracia que dificulta iniciativas empresariales serias. La política fiscal de nuestro programa con unos tramos lógicos y la eliminación de impuestos redundantes y en muchos casos confiscatorio. Tenemos una clase política que nos está ahogando, hay que dejar a la gente trabajar sencillamente. De nuestro programa la inmensa mayoría de las medidas serían beneficiosas,son de sentido común y las mismas para todo el territorio nacional.

4. Ya lo estoy haciendo, con ayuda de mi partido nos estamos reuniendo con las fuerzas vivas de Zamora, empresarios, ganaderos, agricultores, sindicatos independientes. No nos reunimos para salir en la foto de Facebook sino para constatar la realidad de Zamora.Todo esto tendrá su reflejo en el Parlamento. Es un trabajo a medio plazo pero le puedo adelantar que hay una queja común y es la de las trabas burocráticas de una administración paralizante puesta para recaudar y no para servir.

5. Sin duda Vox. Somos los únicos que tenemos el mismo mensaje independiente de las circunstancias cambiantes del momento político. La sociedad zamorana y española, después de mucho tiempo avisando, ha perdido el equilibrio y solo veo a Vox dispuesto a aplicar el sentido común.