Un hombre ha sido condenado a seis meses de prisión y un año y medio de inhabilitación para la tenencia de animales tras haber admitido que había matado a dos perros. Según una información hecha pública por Defensa Animal Zamora, el proceso se inició en octubre de 2018 tras la denuncia de la asociación, que "tras recibir las pruebas que hacían indicar que el hombre había acabado con la vida de un perro y, posiblemente, de dos", decidió acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente de Zamora, según ha explicado su presidenta Miriam García Martín.

Esta misma información asegura, que, tras el testimonio de los uno de los familiares de los perros muertos, y la admisión de los delitos, por parte del denunciado, este se derrumbó, "algo lógico porque, a pesar de las pruebas, siempre existe la esperanza de que no sea real hasta que escuchas que lo es. La esperanza de encontrar a tu perro con vida, la de estar equivocado y que no hayan matado a tu perro, está ahí hasta que escuchas lo contrario de boca del ahora condenado", ha asegurado Martín.

Desde el colectivo afirman además que "ninguna condena es suficiente, ninguna devolverá la vida a esos dos perros, ni mitigará el dolor de sus familias. Ahora toca controlar la inhabilitación para la tenencia de animales a una persona que los tiene y nos consta a todos, al Juzgado y a nosotros. En cualquier caso, es imprescindible denunciar y lograr condenas que sean cada vez más duras para estas personas que se creen en la potestad de acabar con la vida de alguien y pretenden que no haya consecuencias".

Esta no es la primera denuncia que realiza la asociación y que acaba con la condena del acusado. De hecho, hace unos años, la Audiencia Provincial de Zamora condenó a cuatro meses de prisión y a un año de inhabilitación para trabajar y comercial con animales a un hombre que había abandonado a un caballo atado al sol en una parcela cerca de Zamora.

La organización se hizo entonces cargo del animal, que finalmente tuvo que ser sacrificado debido al mal estado en el que se encontraba por el abandono constante.